Adriana Guillén, coordinadora del Atedi de la UAQ, dijo que el área de acompañamiento atiende en la actualidad a 98 personas con discapacidad dentro de la institución
Desde el Área de Atención a Personas con Discapacidad (Atedi), que pertenece a la Dirección de Inclusión e Igualdad de Género para una Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se trabaja en eliminar todas las barreras para que los estudiantes con discapacidad alcancen su máximo potencial.
Adriana Guillén, coordinadora del Atedi, explicó que el área se encarga de realizar los ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan ingresar a las áreas académicas de la institución, desde bachillerato hasta posgrado.
Puntualizó que, con el uso de la tecnología y las adecuaciones al material de estudio, el área cumple su objetivo de eliminar barreras y lograr que cursen sus estudios de manera óptima las personas sordas, ciegas o con discapacidades psicosociales, como autismo en grado uno o trastorno por déficit de atención.
“Una persona con discapacidad visual, vamos a pensarlo, pero que no sabe Braille y tampoco sabe usar la computadora, entonces, aunque tenga un certificado de prepa, necesitamos dotarla de herramientas que le permitan transitar su licenciatura de manera óptima”.
Enfatizó que el área de acompañamiento a los estudiantes con discapacidad a nivel administrativo y académico incluye en el aula la “tutoría sombra” de profesionistas especializados.
Precisó que, en la actualidad, el área de acompañamiento atiende a 98 personas con discapacidad dentro de toda la UAQ, desde el campus Jalpan hasta el Centro Universitario.
“Es un acompañamiento sombra, es decir, todo lo visual se suple, pero no se trabaja en vez del estudiante. Como tal, Atedi comienza en 2012 (…) con el nombre de La UAQ incluye a todos; se hacía únicamente actividades de orientación y movilidad o de infraestructura, pero a partir del 2017 es cuando se forma como tal la coordinación de Atedi con todas las áreas de atención. Todos nuestros tutores saben Braille, lengua de señas, no para hacer un proceso de interpretación, sino para hacer un proceso de comunicación directa con el estudiante”, afirmó.
Enfatizó que la sala multifuncional, en donde se encuentra la Tifloteca, es “la columna vertebral” de la coordinación del Atedi, pues en ella se realizan los ajustes y se elaboran los materiales para los estudiantes con discapacidad.
“Todas las discapacidades tienen requerimientos diferentes, aunque tengas dos personas ciegas o dos personas sordas, las dos no van a necesitar lo mismo, cada una, de acuerdo con el nivel de discapacidad, como viene acostumbrada trabajando, va a necesitar cosas diferentes”, expuso.
Samuel Levi Velasco, responsable de la Sala Multifuncional, precisó que la Tifloteca se inauguró el 19 de octubre de 2019 en el marco de la conmemoración al Día del Bastón Blanco, que es el 15 de octubre, y el Día Mundial de la Visión, mientras que la Sala Multifuncional se inaugura en marzo de 2023.
Mencionó que hoy cuentan con una cabina con dos impresoras en braille y que al día realizan en promedio entre 15 y 20 ajustes de documentos, introduciendo, por ejemplo, imágenes en relieve y escritura en Braille.
Confirmó que los ajustes que solicitan estudiantes en el campus de Jalpan se llevan a cabo una vez al mes y que el servicio que brinda la sala multifuncional está abierto para la ciudadanía en general.
“Hoy digamos que somos una de las instancias más avanzadas en este tipo de producciones a nivel estado, incluso a nivel nacional. Iniciamos directamente con ajustes digitales, documentos y archivos en Word adaptados para los lectores de pantalla y audiolibros. Paulatinamente la demanda crece, tenemos la oportunidad de adquirir algunos recursos por parte de recursos federales. En 2020, aproximadamente, se pueden adquirir juegos de geometría accesibles para personas con discapacidad visual, guías de escritura para personas con baja visión para que puedan también escribir en tinta, algunas regletas, ábacos; se adquirieron los primeros magnificadores, se adquirió el mapamundi táctil y algunas licencias de software, con lo cual podíamos no solamente Braille, sino imprimir imágenes”, narró.
Asesores en Braille y tiflotecnología
Vicente Trejo y José Julián Reséndiz, asesores en Braille y en tiflotecnología, subrayan que dan recomendaciones y apoyan a los estudiantes con discapacidad de la UAQ a emplear los materiales, documentos, herramientas y software, teniendo como meta brindarles acceso a todos los conocimientos y aprendizajes para que así logren su desarrollo académico y personal.
“Nosotros lo que realizamos es imprimir, desde un ajuste razonable, un examen, un documento que la o el estudiante puede solicitar, le hacemos esa adaptación para que tenga ese acceso a la información. También realizamos algún relieve, plano cartesiano, figura geométrica para que tengan el contenido y puedan realizar la actividad que el tutor solicita o el docente”, explicó Vicente Trejo.
“Al momento de hacer mi trabajo, indudablemente no te puedes despegar de la parte emocional, también entender que los alumnos llegan con condiciones totalmente diferentes aún cuando su discapacidad, en términos generales, pudiera ser la misma. Sin embargo, es muy variable cómo ellas se comportan, qué necesitan y a lo que aspiran y por qué están luchando. Es una mezcla de emociones y saber que el hecho de que uno esté aquí y se convierta en ese referente también te obliga a tener una actitud de realizar las cosas de la mejor forma posible para que ellos puedan desarrollarse”, manifestó José Julián Reséndiz.