Autoridades de EUA ofrecieron una recompensa de 5 mdd por información sobre el capo guatemalteco “Haroldito”, quien está ligado con grupos del crimen organizado en México
Este martes, las autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de unos cinco millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del capo guatemalteco, Haroldo Waldemar Lorenzana, alias “Haroldito”, presuntamente ligado con cárteles mexicanos.
En un comunicado, el Departamento de Estado de EUA indicó que esto se aplicará a “cualquier país” y dijo que la recompensa se entregará de forma “coordinada” con el gobierno de Guatemala para que “rinda cuentas ante la justicia”.
Esto, se suma a la recompensa ya existente en territorio guatemalteco, en donde las autoridades ofrecen 50 mil quetzales por este tipo de datos.
¿Quién es “Haroldito”?
Haroldo es parte de un cártel familiar que opera en La Reforma, en Guatemala, y que tiene conexiones con “numerosas organizaciones del tráfico de drogas de México”, entre los que se encuentra el Cártel de Sinaloa, recientemente designado por EUA como organización terrorista.
Cabe señalar que la recompensa fue solicitada derivado de una investigación realizada por la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Con información de: El Economista