El INE Querétaro rechazó 113 solicitudes de militantes para ser observadores en elección judicial; también reiteró que los militantes de algún partido político no pueden participar en las campañas de los candidatos
El Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 24 de marzo recibió 946 solicitudes de acreditaciones a observadores en la elección judicial federal en Querétaro, sin embargo, 113 son de militantes de partidos políticos, por lo que se les denegará la solicitud, informó Fernando Ferrer Molina, vocal de Organización Electoral de la junta local.
“A diferencia de las elecciones legislativas y del Ejecutivo, en esta ocasión las personas no pueden ser observadores electorales si son militantes de algún partido político”, explicó en conferencia de prensa.
Por su parte, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, reiteró que los militantes de partidos políticos no pueden participar en las campañas de los candidatos en la elección judicial, que se llevarán a cabo del 30 de marzo al 28 de mayo.
“También las personas servidoras públicas tienen prohibiciones (…) no podrán hacer proselitismo, es decir promover o criticar públicamente a una candidatura, hacer campañas en horarios laborales mientras estén en funciones como personas servidoras públicas, usar recursos públicos”, destacó.
Explicó que durante el tiempo de campaña, los candidatos podrán usar las redes sociales, participar en entrevistas y foros; y como restricciones, no pueden dar regalos, imprimir propaganda, pagar publicidad en medios de comunicación, ni publicar encuestas y sondeos de opinión los tres días previos a la elección.
Recordó que en la entidad, como a nivel nacional, serán votados nueve cargos para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina; dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A nivel local, se elegirán tres magistraturas de la Sala Regional del TEPJF de Toluca, Estado de México; ocho magistraturas de circuito y ocho jueces de distrito.
Por su parte, Jorge Vázquez Martínez, vocal de capacitación electoral de la junta local, anunció que el próximo 7 de abril se llevará a cabo la segunda insaculación para seleccionar a los funcionarios de casilla, que serían en total aproximadamente 24 mil 424.