La directora general de la Entidad Mexicana de Acreditación refirió que, ante la construcción de los nuevos trenes de pasajeros se requerirá la certificación de las vías férreas
En el marco de la jornada denominada “Juntos para promover el cumplimiento de las normas con estructura acreditada”; Maribel López Martínez, directora general de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) refirió que, ante la construcción de los nuevos trenes de pasajeros por parte del gobierno federal, entre ellos, el México-Querétaro, se requerirá la certificación de las vías férreas.
Informó que este martes se reunió con representantes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF); en dicho encuentro, dijo que se abordó qué tipo de estructura acreditada se requerirá para la evaluación del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia ferroviaria.
“Se requieren unidades de inspección para la norma uno de la ARTF que es sistema ferroviario. Entonces, buscar los expertos, ver qué equipo se tiene, calibrarlo y esperemos a más tardar en seis meses tener toda la estructura para todo lo que inicia de esta fuerte construcción de trenes. Se comprometió la presidenta Sheinbaum en muchos estados a hacerlo y en eso estamos”, indicó.
Con la presencia de Arquímedes Ruiz Orozco, director nacional del Centro Nacional de Metrología (Canam), en Querétaro y de manera simultánea en Hidalgo y Baja California Sur, se llevó a cabo la tercera jornada sobre normas y acreditación, la cual realiza la EMA a lo largo del país.
La directora general del EMA refirió que, en Querétaro, existen 107 laboratorios acreditados. No obstante, dijo que es “desafortunado” que a nivel nacional solo el 32 por ciento de las normas cuenta con “estructura certificada”; es decir, con laboratorios y otras entidades que puedan verificar su cumplimiento.
“Estamos trabajando mucho para fortalecer las normas y la acreditación en todo el país, estamos recorriendo todos los estados porque tenemos una triste estadística, tenemos aproximadamente 750 Normas Oficiales Mexicanas, que todos ustedes saben que inciden en la salud, la seguridad, medio ambiente; pero, además, en la competitividad y, ahorita que tenemos que abrir nuevos mercados sí o sí, las normas van a ser un aliado nuestro”, afirmó.