Agricultores de Chiapas suspenden la cosecha de mango ante la caída de precios causada por la saturación del mercado y la incertidumbre de aranceles; exigen regulación y pagos justos
Productores de mango en Chiapas anunciaron un paro en la cosecha debido al desplome de precios que pagan empacadoras e intermediarios. La saturación del mercado, agravada por la amenaza de aranceles de Estados Unidos, ha afectado sus ingresos.
En el municipio de Huehuetán, principal productor de la región del Soconusco, los campesinos advirtieron que mantendrán la suspensión si no reciben respuesta del gobierno y las empresas. Rosember Velázquez Cruz, representante del grupo de productores, denunció que las empacadoras y ‘coyotes’ aprovechan la crisis para pagar precios bajos.
Los agricultores exigen un precio de 500 pesos por caja de mango de exportación, además de pagos directos y sin intermediarios. También piden la intervención de un organismo regulador de precios para evitar manipulaciones, según Santiago Antonio Niño, tesorero del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
México es el principal exportador de mango en el mundo y el cuarto productor, con 221,144 hectáreas cultivadas, según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. En Chiapas, alrededor de 6,500 productores generan anualmente 200,000 toneladas para el mercado nacional e internacional.
Alfredo Cerdio Sánchez, presidente del consejo regulador del mango ataulfo, alertó que la incertidumbre comercial en EUA ha reducido la demanda y afectado los precios. Mientras tanto, autoridades locales mantienen diálogo con productores y exportadores para encontrar soluciones.
El conflicto ocurre en medio de la posible imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump, medida que entraría en vigor el 2 de abril.