Josué Guerrero Trápala anunció que presentará ante el congreso local una iniciativa para reformar el Código Urbano estatal y ampliar las facultades de los municipios
El alcalde de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, anunció que presentará ante el congreso local una iniciativa para reformar el Código Urbano estatal y ampliar las facultades de los municipios para que puedan intervenir en las irregularidades en desarrollos inmobiliarios.
“Para tener, como se dice coloquialmente, más dientes para poder entrar de manera contundente y efectiva en los desarrollos inmobiliarios que tengan deficiencias o que no han sido entregados por falta de voluntad o de acciones concretas”, aseguró.
Detalló que la iniciativa, que trabaja con los diputados panistas Mauricio Cárdenas Palacios y Antonio Zapata Guerrero, también propondrá dar garantías a compradores en temas de autorizaciones de lotes, de agua y servicios; regular la relación de los municipios con los desarrolladores; así como clarificar los ordenamientos jurídicos que son ambiguos.
Señaló que en Corregidora están recabando información sobre las quejas más recurrentes en los desarrollos inmobiliarios y han detectado que es en los condominios en donde más se presentan conflictos. Por ejemplo, en Villalba hay un problema entre la CFE y el desarrollador, lo que provoca que los vecinos a veces se queden sin luz.
Por otra parte, el alcalde aseguró que de cara a las elecciones del 2027 el Partido Acción Nacional (PAN) no tendría que implementar nuevos reglamentos para evitar campañas anticipadas.
“El PAN tiene muy claro en sus reglamentos y en sus estatutos, sus métodos de selección de candidatos y más allá de ello, por encima de cualquier estatuto o reglamento de partido pues hay una ley electoral que es la que nos tiene que regir a todos”, resaltó, además de que hay mecanismos para presentar quejas ante las autoridades electorales.
Finalmente, el alcalde dijo que aún no se discuten los temas de designaciones de los candidatos y adelantó que en noviembre el partido llevará a cabo una asamblea nacional para conformar la Comisión de Reforma de Estatutos del PAN, con la que se hará una reestructura “importante”.