Para reducir el déficit de 177 mil árboles en el municipio de Querétaro, tendrá lugar una jornada de reforestación en mayo próximo
En la capital hay un déficit de 177 mil árboles urbanos y periurbanos, por lo que en mayo iniciará la jornada de reforestación 2025, sin embargo, será complicado cumplir con esta cifra, aseguró Guadalupe Espinosa de los Reyes, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Querétaro.
“Hay que recordar que Querétaro es una zona semidesértica y llegar a 177 mil árboles, pues es una locura porque no hay agua y tenemos que tropicalizarlo a nuestra realidad”, señaló.
Explicó que ya están trabajando el plan de reforestación con expertos y ciudadanos, para establecer los criterios para comenzar con la jornada, luego de que el año pasado la secretaría recibió varias solicitudes para plantar árboles.
“Ahora que estamos ya en la época de calor y de las vacaciones, a todo mundo se le empieza a meter esta espinita de querer reforestar y plantar, los invitamos a participar”, pidió.
Afirmó que en lo que va en la administración del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera han sido plantados mil 678 árboles, los cuales tienen garantizado su mantenimiento a largo plazo.
“Que no nada más estamos plantando por plantar, sino que estamos plantando árboles que sabemos que vamos a poder mantener, que vamos a poder regar y le estamos pidiendo a la ciudadanía y a las empresas que adopten estos árboles en espacios verdes en donde realmente se necesitan”, aseveró.
“Porque no es lo mismo ir a poner árboles que hacer una reforestación con los criterios ambientales y ecológicos que se tiene que tomar en cuenta”, agregó.
Además, explicó que los árboles que se han plantado tienen que cumplir con ciertas características, por ejemplo, tienen que ser preferentemente nativos.
“Existe una norma que establece que las compensaciones tienen que ser por arriba de un 70 por ciento con árboles nativos”, puntualizó.