El Gobierno federal lanzó una red nacional de abogadas y abrirá 678 centros para atender y prevenir la violencia de género en México
El Gobierno de México anunció este miércoles la creación de la red nacional Abogadas de las Mujeres y la apertura de 678 Centros Libres para las Mujeres, con el objetivo de atender y prevenir la violencia de género en el país, donde cada día asesinan a un promedio de diez mujeres.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó que se lanzará una convocatoria para reclutar a 838 abogadas que litigarán en las 32 entidades del país y brindarán acompañamiento legal a mujeres víctimas de violencia. En las regiones indígenas, se priorizará a mujeres que hablen lenguas originarias.
La funcionaria también dio a conocer una inversión inicial de 754.5 millones de pesos para la operación de los centros, los cuales ofrecerán servicios comunitarios, prevención de violencia, atención psicoemocional y asesoría jurídica.
“Son espacios donde se contará con atención integral para promover derechos, impulsar autonomías y prevenir violencias”, explicó Hernández.
Estas acciones forman parte de las prioridades del gobierno de Claudia Sheinbaum, primera mujer en la presidencia del país. Sus primeras reformas incluyeron la inclusión en la Constitución del derecho a una vida libre de violencia, igualdad sustantiva de género, cierre de brechas salariales y fiscalías con enfoque de género.
Además, se presentó la iniciativa Tejedoras de la Patria, una red nacional que busca reunir a 100 mil mujeres líderes comunitarias. En los próximos dos meses se realizarán 300 asambleas bajo el título Voces por la igualdad y contra las violencias.
En la misma conferencia, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que más de 1.1 millones de mujeres entre 60 y 64 años ya reciben la Pensión Mujeres Bienestar, un programa que reconoce el trabajo no remunerado, con una inversión acumulada de 5,666.4 millones de pesos.