Las estrellas de la máxima categoría en la GTM de Súper Copa, Ivanna y Homero Richards continúan regalando grandes espectáculos a la afición, y prometen más para el 2025, con la meta de que Ivanna llegue a la F1 Academy
Continuando con la tradición familiar en el deporte motor, Ivanna Richards se está perfilando entre los mejores pilotos de autos de carreras en el país, pues, como dice una de las máximas populares: “lo que se hereda no se hurta”… y la joven parece tener un velocímetro integrado.
Para su padre, Homero Richards, uno de los pilotos más queridos y experimentados de las pistas mexicanas, es un orgullo poder compartir su afición y estilo de vida con su hija de tan solo 16 años.
Hoy por hoy, padre e hija comparten la pista, hecho que no muchos pueden presumir, pero, más allá de eso, Homero le ha dado lecciones invaluables a Ivanna cada vez que salen al asfalto, lecciones muy buen aprendidas por la joven, lo que le ha valido conocer el sabor de las victorias y medirse, junto a su padre, en las competencias de la máxima categoría en la GTM de Súper Copa.
Con el volante firme y a toda velocidad, Ivanna busca ser parte de la F1 Academy, lo que no puede hacer más feliz a su padre.
Homero Richards
¿Cómo es el proyecto de participar con tu hija en la Súper Copa?
Ivanna está en este proyecto de correr la Súper Copa, es la más chiquita (de la parrilla), tiene una edad envidiable, ya hubiéramos querido cualquiera de los que estamos en esta categoría haber empezado a manejar estas bellezas de autos y coches contra grandes pilotos de mucha experiencia, campeones. La estamos formando, tiene un proyecto para poder estar en la F1 Academy (categoría de mujeres de Fórmula 1) y ojalá que ese proyecto se concrete y podamos tener una representante mexicana en Europa, en una categoría muy importante.
¿Cómo es para ti como padre, más allá del piloto, el que ella se enfrente a otros 10 pilotos?
Es muy lindo verlo; yo soy muy exigente, cero consentidor, es un proyecto en el cual la traemos superexigida. Está aprendiendo y ahorita qué mejor que se compare al tener la información mía arriba de los autos; sigo siendo igual de rápido, tal vez ya no como antes, pero, bueno, esa información vale oro, esa experiencia, todo eso que se requiere para estar al frente, y lo envidiable que es la edad, tiene la edad a su favor para llegar muy lejos.
En cuanto a su posible llegada a Europa, ahora está enfocada aquí, pero, ¿mencionas que quieres que se una a la F1 Academy?
Ahí va, depende mucho de los patrocinadores. Necesitamos una representante latina en una categoría tan importante. Hoy, con el empoderamiento de la mujer en todos los aspectos; nuestra presidenta es una mujer, entonces, eso habla muy bien de todas las mujeres y de lo que están creciendo en este deporte, en todas las actividades, y que no hay género en ningún trabajo, en ningún deporte.
Yo, al tener una hija con esa capacidad, la verdad es que me siento muy agradecido con Dios y honrado.
Tienes una larga trayectoria, pero no te ha tocado competir con muchas mujeres, ¿cómo ves esa brecha?
El caso de Ivanna es especial: tiene una habilidad y una disciplina increíbles, entonces, eso habla muy bien de cómo la hemos trabajado desde pequeña en la actitud, en todo lo que hace.
Las mujeres con las que he llegado a competir sí son muy rápidas, ya ha crecido mucho este deporte para ellas y cada vez hay más mujeres desde el kartismo.
Ivanna Richards
¿Cómo te sientes de ser parte del equipo de tu papá?, los pilotos de repente tienen familiares aquí, pero no directamente.
Es como un sueño cumplido, porque desde chiquita he querido lograr esto de correr contra mi papá y también poder compartir el mismo coche, entonces, sí es algo muy padre y también me ayuda mucho por su experiencia en general.
¿Cómo te sientes de participar en este campeonato?, pues, si bien las mujeres están cada vez en más deportes, en el caso de la GTM solo estás tú.
Me siento muy feliz porque puedo poner en alto el nombre de las mujeres y siempre el empoderamiento de las mujeres creo que es algo muy importante, y lo bueno es que yo lo estoy representando aquí.
¿Qué estás haciendo para ser parte de la F1 Academy?
El siempre tomar todas las oportunidades, echándole muchas ganas; más que nada, corriendo en Súper Copa para poder lograr buenos resultados y que me apoyen más patrocinadores, y en general, mantener un buen rendimiento en todos los sentidos.
¿Qué tan competitivo es este campeonato?
Es una de las categorías más competitivas en México, porque tenemos a los campeones del país.
“El Copetín” (Salvador de Alba), que está corriendo en la Indy Lights, apoya mucho el campeonato, igual que mi papá, con muchísima experiencia; igual, Mario Domínguez. Todos en general son muy buenos pilotos y eso hace que sea más difícil pelear contra ellos, pero creo que es algo que no es nada imposible y que sí se puede lograr.
Durante 2024, ¿cómo fue para ti competir en el Día del Padre junto a tu papá?
Superpadre: compartí el coche con él de una manera única para festejar ese día y, como nos llevamos buenos resultados, creo que fue de lo mejor.
¿Hay accesibilidad de los otros pilotos de la Súper Copa para ayudarte?
A parte de mi papá, siempre está mi primo Emiliano (Richards), que igual corre en otro equipo y siempre me da buenos consejos y siempre me está apoyando.
“Me siento muy feliz porque puedo poner en alto el nombre de las mujeres (dentro del automovilismo) y siempre el empoderamiento de las mujeres creo que es algo muy importante, y lo bueno es que yo lo estoy representando aquí”, Ivanna Richards.
“La estamos formando, (Ivanna) tiene un proyecto para poder estar en la F1 Academy (categoría de mujeres de Fórmula 1) y ojalá que ese proyecto se concrete y podamos tener una representante mexicana en Europa, en una categoría muy importante”, Homero Richards.