El actor estadounidense Michael Douglas confirmó el fallecimiento de su padre: el legendario Kirk Douglas, quien fue uno de las figuras más destacadas de la época dorada de Hollywood
Kirk Douglas, quien era una de las últimas estrellas del antiguo Hollywood, murió -este miércoles 5 de febrero- a los 103 años; la noticia fue confirmada por su hijo, el también actor estadounidense Michael Douglas, a través de un comunicado de prensa enviado a la revista People.
“Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años. Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada; un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá”, señaló.
Michael Douglas Recalls Dad Kirk’s Emotional Final Birthday: ‘I Love You So Much’ https://t.co/uAiuRa7wmS
— People (@people) February 6, 2020
Con el nombre real de Issur Danielovitch Demsky, nació el 9 de noviembre de 1916 en una localidad llamada Ámsterdam, ubicada en Nueva York, Estados Unidos; en el seno de una familia de migrantes judíos originarios de Rusia. Con seis hermanos mayores, debió trabajar desde muy joven para estudiar Letras en la Universidad de Saint Lawrence; posteriormente, ingresó a la Academia Americana de Artes Dramáticas de Nueva York.
Después de haberse desempeñado como oficial de Comunicaciones en una unidad antisubmarina del Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó su carrera como actor en obras de teatro gracias al respaldo y apoyo de la también actriz Lauren Bacall.
Bajo las órdenes de directores de cine como Vincent Minelli, Jacques Tourneur, King Vidor, John Huston, Billy Wilder, Otto Preminger, Elia Kazan, Howard Hawks y William Wyler, Kirk Douglas participó en más de 90 películas. Sin embargo, su trabajo más destacado fue “Espartaco” dirigido por el mítico cineasta Stanley Kubrick en 1960.
Estuvo nominado a los premios Óscar en tres ocasiones por sus actuaciones en los filmes: “El ídolo de barro” de 1950, “Cautivos del mal” en 1953 y “El loco del pelo rojo” en 1957. No obstante, fue hasta 1996, cuando recibió el Óscar honorífico por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. Asimismo, obtuvo la medalla presidencial de la Libertad de Estados Unidos en 1981, la Legión de Honor de Francia en 1990 y el Oso de Oro honorífico del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2001.
Durante su matrimonio con Diana Hill, procreó dos hijos: Michael y Joel; después volvió a casarse con Andy Buydens y tuvo dos más: Peter y Eric Anthony. Fue miembro del Partido Demócrata y un filántropo, que donó 40 millones de dólares a un clínica para el tratamiento del Alzheimer.