De origen colombiano, y nacionalizado mexicano, Luján fue parte de la importante selección de la Academia para el clásico homenaje póstumo de los Oscar
El actor Fernando Luján, murió en la Ciudad de México el pasado 11 de enero de 2019 a raíz de una complicación con una EPOC. Originario de Bogotá, Colombia, se naturalizó mexicano, y con el paso del tiempo se posicionó como uno de los actores más influyentes de la Época de Oro del Cine del país.
Además compartió escenario con artistas como Pedro Infante, Arturo de Córdova, María Felix y Cantinflas.
La noche de ayer, durante la 92 edición de los Premios de la Academia, el segmento In Memoriam fue musicalizado por la joven artista Billy Ellish, y en él, honraron la memoria del actor.
Asimismo el homenaje estuvo dedicado al jugador Kobe Bryant, que ganó una estatuilla hace dos años y a artistas como Kirk Douglas, que fue uno de los últimos agregados al video.
México habría tenido una presencia mucho mayor durante los premios de este año fuera del homenaje a Fernando Luján. Había al menos tres connacionales nominados a esta edición de los Premios Oscar de la Academia.
Específicamente en estatuillas para Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Vestuario y Mejor Cinematografía. Las preseas podrían haber sido ganadas por Rodrigo Prieto, Mayes Castillero Rubeo e Imelda Castro.
Sin embargo, los Oscar decidieron otorgarles las victorias a otras películas. Prieto, que trabajó con Netflix para la cinematografía de The Irishman, perdió ante la cinta 1917. Por su parte, la artista Castillero Rubeo, al frente del vestuario de Jojo Rabbit, fue vencida ante Mujercitas. Por su parte Castro, por su trabajo dentro del Cortometraje Live Action Saria, fue vencida por el The Neighbours Window.
Así, Luján fue el único mexicano celebrado por la Academia.