El cineasta Guillermo del Toro expresó su inconformidad ante la iniciativa de la diputada Dolores Padierna que podría eliminar el Fidecine, un Fondo de Inversión y Estímulos al Cine
El director de cine, Guillermo del Toro expresó su inconformidad con la iniciativa que presentó el día de ayer, la diputada Dolores Padierna que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para extinguir 44 fideicomisos, entre ellos el Fidecine, a fin de contar con recursos para enfrentar la crisis de salud y económica creada por la pandemia del Covid-19.
Del Toro lanzó una serie de comentarios, a través de Twitter, en contra de esta iniciativa, pues consideró que en caso de hacerse realidad afectaría de gran manera al cine mexicano.
“Desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador del talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial. Ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados”, menciona uno de los tuits.
El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes de ficción y animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos. Busca brindar este sistema de apoyos financieros y de inversión estimular la participación de los sectores público, social y privado, a través de la reactivación integral de la industria cinematográfica nacional.