El realizador mexicano Alfonso Meléndez Sánchez fue galardonado por su cortometraje, a principios de este año, con la Mención Honorífica en el Engage Art Contest
La producción en blanco y negro “Vigilant”, influida por el género de terror, con un ‘look and feel’ de cómic que la dota de un ambiente oscuro y misterioso, llevó al realizador mexicano Alfonso Meléndez Sánchez al reto de hacerla con los elementos con los que contaba en su residencia en Puebla, en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19 y por ella mereció una Mención Honorífica en el Engage Art Contest.
En entrevista exclusiva para “Códigoqro”, el realizador contó los detalles de la producción y la enseñanza que le dejó en el ámbito profesional.
“Yo estaba varado en Puebla junto con mi familia y con los elementos con los que tenía empecé a crear. En ese tiempo mi papá se dejó la barba y dije: ‘como que me gusta ese look para un personaje’, y aunque no tenía nada claro en un principio, después llegó la idea del corto y empecé a juntar todos los elementos, entonces, creo que el corto surgió de una necesidad de hacer algo ya, de contar algo y, pues, usar los elementos que ya tenía, mi papá y mi hermana, que es actriz”.
Aunque la temática fue diseñada por el concurso, Alfonso Meléndez imprimió su estilo dándole un toque más misterioso.
“Teníamos que escribir de manera contemporánea uno de los pasajes de los Efesios, que describe la batalla entre el bien y el mal, y a mí me llamó más la atención verlo desde el punto de vista del mal y romper con lo tradicional de mostrarlo a través del personaje bueno (…) La cuestión del blanco y negro resultaba interesante, ya que así como se contraponen el yin y el yang quería la luz y la oscuridad dentro del corto”.
Aunque la pandemia ha pegado duramente a la industria del entretenimiento, el cineasta mexicano asegura que esta Mención Honorífica es un aliciente para no claudicar y hacer las cosas con lo que se tiene.
“Yo siempre he hecho cine pensando en las limitaciones, porque eso desarrolla la creatividad, entonces, esto me lleva a pensar que existe mucho más que se puede hacer con lo que se tiene, sin estar inmiscuido en producciones, que son las que uno siempre quiere hacer y que son inalcanzables en cuestión de presupuesto y que hoy en día están limitadas por el tema de salud”, finalizó, al adelantar que ya prepara un corto y un largometraje por medio de su productora Vida de película, que busca conectar a la gente con el cine y viceversa.