La cantautora mexicana Carmen Ruiz rinde un tributo a la música latinoamericana con su más reciente EP, “Legado”, una producción grabada completamente en vivo con la participación del músico e ingeniero en audio Juan Pablo González.
En entrevista exclusiva para “Códigoqro”, la intérprete compartió su amor por estos clásicos musicales y cómo se dio la colaboración con González.
“‘Legado’ es el segundo EP en el que hago un tributo a la canción latinoamericana, es la continuación de ‘Herencia’, que salió el año pasado, ambos EP fueron grabados en Radio Educación de una manera muy orgánica, tratando de respetar muchísimo los arreglos de las canciones, la melodía, la letra… solo a piano y voces. En esta ocasión me acompaña Juan Pablo González (…) son cinco canciones que hablan de nuestro bagaje musical, que se grabaron completamente en vivo, sin ningún tipo de edición o posproducción, haciendo referencia a la época de oro en la XEW, en donde iban los artistas y grababan todo en vivo”, contó.
El EP, que define la cantautora como un abanico de colores, integra canciones como “Y tú qué has hecho”, “Pero no te extraño” y “Bonita”, y es la consumación de su tributo a los clásicos de la música latinoamericana.
Por otro lado, Carmen Ruiz forma parte de un colectivo de cantautoras que, junto al movimiento feminista del 8M, busca generar sus propios espacios dentro de la industria musical.
“El arte siempre refleja lo que vive la sociedad, yo creo que estamos en un momento muy emocionante para las mujeres porque estamos viviendo una tercera ola del feminismo (…) me parece algo natural que la música se tome como un estandarte para hablar de las cosas sociales que nos importan (…) formar parte de este grupo de mujeres cantautoras es un honor, porque hay mujeres supertalentosas con las que comparto esta lucha en lo musical, así como lo hacen muchas mujeres en su ámbito, que siempre nos hemos tenido que abrir camino y poner límites de convivencia. (…) entre nosotras es importante generar esta sororidad y quitar este estigma de que las mujeres nos tenemos envidia, que creo que es un sentimiento en general del ser humano y no de un género”.
Finalmente, compartió que estará presentando “Legado” el 24 de julio en el Foro del Tejedor a las 19:30 h, en un ‘show’ junto a Juan Pablo González, que también se transmitirá vía ‘streaming’, y adelantó que ya prepara nueva música que saldrá a partir de agosto y que formará parte de su próximo disco.
“Bonita es una canción que yo recordaba mucho con mi papá, a él le encantaba Tin Tan y yo recuerdo mucho esa versión (…) grabarla con Juanpa, a quien conocí en la grabación de la película ‘Coco’, en donde yo hice los acordeones y él estaba como ingeniero, los dos sentados en el piano y en vivo, es algo que yo no había experimentado”.
La irrupción de la mujer en la universidad española tuvo un recorrido lento y lleno…
El obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, confirmó que después del 28…
Fidencio López Plaza, obispo de la Diócesis de Querétaro, celebró este Jueves Santo la ceremonia…
La función “Circo de Vacaciones”, que incluye la presentación de trapecistas, acróbatas y payasos La…
La Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al sol,…
Aaron Rodgers dijo que el dinero no influirá en su decisión de seguir en la…