En el marco del Hay Festival Querétaro, el novelista gráfico español habló sobre el proceso creativo de su obra
Para Paco Roca, autor de títulos como “El invierno del dibujante”, “El juego lúgubre” y la trilogía “Un hombre en pijama”, hablar en primera persona en el cómic es un recurso que permite atrapar al lector.
“Al final creo que siempre estás hablando de ti mismo, en el fondo eres un actor interpretando a otros personajes, en el mundo del cómic era difícil que un autor pudiera hablar de sí mismo, cosa que en la literatura y en el cine sucede frecuentemente, el poder hablar en primera persona o mostrarnos de alguna manera es algo que nos permite jugar con el lector. (…) En “Los surcos del azar” aparece un personaje que es Paco y que pudiera ser o no ser yo, pero el hecho de que aparezca el nombre le da una veracidad a esta ficción. (…) En la trilogia “Un hombre en pijama” aparezco como un yo que no soy yo, es como mi álter ego, el personaje que me gustaría ser, una exageración de mí mismo”, contó el novelista gráfico español durante su charla en el marco del Hay Festival Querétaro.
Además compartió que cuando termina un cómic siempre se da cuenta de que podría hablar del tema desde otra perspectiva.
“Cuando las acabas te das cuenta de que no contaste todo y siempre vuelves al mismo tema (…) agruparía muchos de mis cómics porque muchos tocan la misma historia pero desde diferentes ópticas, porque conforme pasa el tiempo va cambiando tu forma de ver la vida y regresas al mismo tema con otra visión. Por ejemplo, ‘Arrugas’, ‘La casa’ y ‘Regreso al Edén’ podrían ser una misma historia”.
El autor que ha llevado sus obras “Arrugas” y “Memorias de un hombre en pijama” al cine y “El tesoro del cisne negro” a la televisión, aseguró que todo lo que escribe está íntimamente ligado a él.
“‘La casa’ es un cómic que hice cuando mi padre acababa de morir y al hacerlo me di cuenta que sabía muy poco de él, nunca me había sentado a charlar con él para saber de su vida y tuve que hacer la historia a través de su hermano, de gente cercana. (…) ‘Arrugas’ surge de la necesidad de hablar de un tema que en ese momento me preocupaba que era la vejez de mis padres (…) quienes aparecen en este proyecto con el personaje de Miguel y de Antonia”.