Durante su participación en el Hay Festival 2021, la poeta estadounidense Anne Boyer muestra desde su propia experiencia los mitos y clichés acerca del cáncer
“Desmorir. Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista”, que obtuvo el Premio Pulitzer de Ensayo en 2020, es un relato que aborda los mitos y clichés que rodean al cáncer.
Durante su participación en el Hay Festival Querétaro, la poeta Anne Boyer compartió su experiencia al escribir el libro y aseguró que el lenguaje que se utiliza para hablar del cáncer está equivocado porque sobrevivir a la enfermedad no es ganar una carrera y morir no es perderla.
“Desde que somos niños se nos enseña que lo peor que nos puede pasar es ser el perdedor (…) y cuando llega el cáncer ese sentimiento se intensificó porque la gente me contaba historias sobre personas que se morían por no aceptar pasar por esto y que quienes sobrevivían eran especiales y estas son puras tonterías, nadie se muere por no tener la mejor actitud frente al cáncer (…) todas las revistas de oncología tiene fotografías de personas sonrientes que te dicen que tienes que ganarle al cáncer, pero qué pasa si no le ganas, en esta enfermedad no se sabe quién va a sobrevivir y quién no, no es culpa de quien tiene cáncer, a quienes comen bien y son buenas personas también les da cáncer”.
Aunque se dijo muy cansada de hablar sobre el tema, compartió que desde que empezó a escribir el libro tenía muy claro que quería un relato de no ficción, algo íntimo que reflejara lo doloroso que era pasar por esta enfermedad, lo que le ayudó a definir su forma de escritura.
📖 “Una de las maneras en las que pude sobrellevar el cáncer todos los días, todas las mañanas, fue escribir. La poesía, y en especial la forma, fue lo que me ayudó”
La poeta y ensayista Anne Boyer comparte su testimonio en #HayQuerétaro21 https://t.co/xJMIkWuKp9 @WildDetectives pic.twitter.com/owUR9YwktB
— Hay Festival Esp (@hayfestival_esp) September 4, 2021
Aclaró que su libro no es el recuento de otras personas pero tampoco es totalmente biográfico porque dentro de su responsabilidad ética tenía que ser cuidadosa de no exponer a la gente cercana a ella; sin embargo, dijo sentirse bien cuando sirve de catarsis para quienes se sienten identificadas con él.
La autora de libros como “Garments against women” y “The romance of happy workers” también habló sobre la crueldad de las instituciones para manejar este tipo de padecimientos.
“Una de las cosas que más me ofendió del cáncer fue que todo era horrible, desde las clínicas, los datos, la forma en que te dan los medicamentos (…) cuando estás enferma solo te dan un tiempo corto de incapacidad pagada en Estados Unidos, entonces mala suerte si te da cáncer porque no puedes tener cáncer solo por tres meses, cuando fui diagnosticada yo daba clases y tan solo con la cirugía se acabó mi incapacidad y tuve que regresar enferma a trabajar”.