La noche de este martes, trascendió que la actriz de cine, teatro y televisión Leticia Huijara, ganadora del Ariel en 1998 por su participación protagónica en la cinta “Por si no te vuelvo a ver” y laureada con otros reconocimientos por su trabajo sobre las tablas como actriz, directora y dramaturga, pero también ubicada por su labor como guionista y escritora, fue elegida por la décima asamblea de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) como su nueva presidenta para el periodo 2021-2023, cargo con el que tomará el relevo de la productora Mónica Lozano a partir del próximo 9 de noviembre.
Huijara tomará el relevo de la academia en un momento clave para la industria cinematográfica mexicana, después de que esta recibiera el golpe más profundo de los últimos años por los efectos económicos y restrictivos de la pandemia, tanto para la exhibición como para la filmación, así como en el contexto de la discusión gremial y legislativa para la construcción de una nueva ley para el quehacer cinematográfico, cuya iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual fuera postergada en el Senado de la República al cierre de la pasada legislatura y un tema aún pendiente de retomar.
A través de sus cuentas oficiales, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) celebró la designación de la actriz:
“Felicitamos a Leticia Huijara, quien a partir del 9 de noviembre queda al frente de la AMACC en el valioso trabajo que realiza. Desde Imcine seguiremos trabajando y dialogando con la Academia y con la comunidad a favor de nuestro cine”.
Licenciada en Literatura dramática y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Huijara ha participado como actriz en cintas como “La ley de Herodes”, “Ciudades oscuras”, “Cilantro y perejil”, “Lola”, “Dos crímenes” y la ya mencionada “Por si no te vuelvo a ver” que le valió su segunda nominación y su primer Ariel. También fue premiada como mejor actriz en el Shorts film festival y nominada en el primer Concurso Internazionale del medio e Cortometraggio por la película “Las ovejas pueden pastar seguras”.
De su paso por el teatro destacan puestas en escena como “Cuando había granadas en noviembre”, “Los delitos insignificantes”, “De la Calle”, “Venecia”, “Sueños” y “Baño de Damas”. En este último trabajo fue reconocida por la Asociación de críticos y periodistas de Teatro. Asimismo, en 2014 se llevó el Premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda.
Fue directora en “Ocho historias de cantina”, estrenada en el Teatro Santa Catarina. También ha sido productora de las obras “Baño de damas” y “Los delitos insignificantes”, ambas estrenadas en el Teatro Helénico. En 2009 se estrenó como dramaturga con “Juntos y felices”.
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…