Categorías: ELITEFeatured

“Días de invierno” desmitifica la vida norteña

La historia se desarrolla en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y sigue la vida de Néstor, un joven que no encuentra su lugar en la vida y que fantasea con dejar todo en busca del progreso

La ópera prima del director Jaiziel Hernández, “Días de invierno”, se aleja del estereotipo de la vida en el Norte de México, siempre caracterizada por el narcotráfico y la violencia, y con ello descentraliza el cine mexicano.

“Me encanta que contemos historias que suceden fuera de la Ciudad de México, porque esa es la verdadera descentralización. Las cosas importantes suceden en todas partes y es importante quitar el estereotipo de que en el Norte solamente viven narcos, también vive gente compleja y diversa”, mencionó su protagonista, Leticia Huijara, en conferencia de prensa este martes.

La historia se desarrolla en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y sigue la vida de Néstor, un joven que no encuentra su lugar en la vida y que fantasea con dejar todo en busca del progreso, y Lilia, una madre viuda que se cuestiona hasta cuándo es válido seguir teniendo sueños.

“¿Hay algo más?, ¿qué oportunidad tienes de reinventarte, de soñar con un futuro que no tenías contemplado?, porque el planteamiento es: ya tuviste una familia, hijos y lo que sigue es esperar a que seas feliz con eso, lo interesante es que un día amanece y Lilia dice que tendría que haber algo más y sí lo hay”, reflexionó Huijara.

Esas mismas dudas se las plantea Néstor desde su juventud y sobre todo indaga en sus relaciones más cercanas para saber qué tan difícil sería dejar el nido y a las personas que lo acompañan, siendo el único de sus hermanos asentado en su ciudad natal.

El filme personal es una reflexión por parte del director del paso de la adolescencia a la etapa adulta, algo que, considera, muchos cineastas exploran en su primer filme.

“Tiene tintes autobiográficos de amigos y familiares, cuestiones de cómo todos hemos tenido que dejar nuestra ciudad en busca de algo más. El personaje de Lilia proviene de experiencias que fui recopilando de familiares míos y de esa disyuntiva de pensar ‘¿ahora qué sigue?’”, expresó el director.

Además de Néstor y Lilia, la película, que llegará a salas nacionales el 15 de octubre, muestra la vida de los demás personajes como espejos que muestran los caminos que ambos podrían tomar si no avanzan.

Agencia EFE

Entradas recientes

Sheinbaum reitera su apoyo a Luisa González en Ecuador

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su apoyo a Luisa González, candidata presidencial de Ecuador; la…

9 minutos hace

Dirigente estatal de MC estatal defiende incorporación de Salmón Franz

La dirigente estatal de MC en Querétaro aseguró que Mauricio Salmón Franz se separó de…

19 minutos hace

¿Alejandro Sanz y Shakira juntos? La foto de la que todos hablan

La más reciente foto publicada por Alejandro Sanz en sus redes se volvió viral por…

35 minutos hace

Presentan proyecto de mejora regulatoria en materia de movilidad

La Secretaría de Movilidad municipal inició mesas de trabajo con consultores especializados para mejorar la seguridad…

42 minutos hace

Macron, Sisi y Abdalá II piden un alto al fuego “urgente” en Gaza

Emmanuel Macron y Abdelfatah al sisi, presidentes de Francia y Egipto, así como el rey…

44 minutos hace

Nueva empresa operará Hoteles Misión en el estado: Kuri

Mauricio Kuri señaló que una nueva empresa operará los Hoteles Misión en el estado, los…

1 hora hace