Edgar Allan Poe fue un escritor estaounidense reconocido por sus relatos de misterio y terror, imprimió a sus historias un toque “tétrico” que sirvió de senda para posteriores novelistas dedicados al mismo género.
Nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts, cuando Poe tenía solamente dos años, su padre abandonó a su familia, hecho que dejó devastada a su madre, quien falleció poco tiempo después, dejando huérfanos a sus tres hijos. Edgar fue adoptado entonces por los Allan, una familia de comerciantes, sin problemas económicos, lo que facilitó la educación de Poe y le acercó a la literatura.
Cuando tenía 14 años, Edgar Allan Poe comenzó a escribir sus primeros textos, donde ya dejaba ver su estilo tétrico. Tres años después, se inscribió en la Universidad de Virginia, ahí se volvió adicto a las apuestas y al alcohol, lo que le ocasionó problemas económicos y tuvo que dejar la universidad.
El joven Allan Poe, sin dinero ni trabajo, ingresó al ejército de los Estados Unidos, al tiempo que publicó su primer libro (1827), “Tamerlán y otros poemas”, bajo el seudónimo de “un bostoniano”. Tras la muerte de su madre adoptiva, el escritor cayó en una profunda depresión, entonces publicó su segundo libro, “Al Aaraaf”, obra que, según Poe, escribió cuando tenía 15 años.
Para 1830, retomó sus estudios universitarios, en la Academia militar de West Point, sin embargo, una vez más tuvo que abandonar la escuela por mala conducta. Sin dinero, amigos, ni familia, Edgar Allan Poe se encontraba luchando por sobrevivir, y en 1834, cuando falleció su padre adoptivo, este lo dejó fuera de su testamento, lo que enfureció al escritor.
Sin nada que perder y con mucho que demostrar, en 1835, Edgar Allan Poe consiguió un puesto editorial en la revista de arte y literatura “Southern Literary Messenger”, en Richmond. El escritor se sentía enojado, tenía la percepción de que la vida había sido injusta con él y descargó su furia como crítico literario, por ello se ganó del apodo de “Tomahawk man” y también se generó muchos enemigos en el mundo literario.
Con 27 años, el poeta se casó con su prima Virginia, que apenas tenía 13 años de edad. En 1840 se unió a la revista “Graham’s Magazine”, donde publicó su primera historia de detectives “Los crímenes de la calle Morgue”, de acuerdo con registros, este es el primer relato policíaco en la historia de la literatura.
En “Los crímenes de la calle Morgue”, Edgar Allan Poe dejó ver por primera vez su lado macabro, en los crímenes de la obra como en sus personajes, que contrastaban con los poemas de sus anteriores publicaciones.
Llegó 1845 y con él, la primer gran historia de terror de Poe, “El cuervo“, uno de los relatos más reconocidos de la literatura universal. Dos años después, con apenas 24 años, misma edad a la que pereció la madre biológica de Edgar, Virgina murió de tuberculosis.
Abrumado, una vez más, por el dolor de su pérdida, Edgar Allan Poe se hundió en una profunda depresión de afectó notablemente su salud. El escritor pasó sus últimos días en Baltimore, fue encontrado tirado en la calle, delirando y lo llevaron al hospital, nunca volvió a estar lúcido y murió un domingo 7 de octubre de 1849.
Un gran misticismo rodea la muerte del escritor, inicialmente se creyó que había fallecido a causa de una congestión cerebral o por su alcoholismo, pero ninguna causa es certera, ya que el certificado de defunción nunca apareció. La muerte de Edgar Allan Poe sigue siendo un misterio.
Canadá respiró al constatar que Donald Trump aplazó los aranceles del 25% que había amenazado…
El presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió a su homólogo de EUA, Donald Trump, que…
El regreso de Donald Trump trajo consigo cambios en el orden político y también en…
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que el retorno de Donald Trump a la…
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, adelantó que la administración capitalina podría ampliar…
Juan Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C., aseguró que es necesario…