El creador catalán que revolucionó la moda de las décadas de los 80 y 90, Antonio Miró, ha fallecido de un infarto
El diseñador catalán Antonio Miró, referente de la moda española, falleció a los 74 años, tras varias décadas de carrera en las que llevó sus creaciones desde Barcelona hasta las principales pasarelas internacionales.
“Que la tierra le sea leve”, escribió este jueves el ministro español de Cultura, Miquel Iceta, en su cuenta personal de Twitter.
Miró —nacido en 1947 en Sabadell, cerca de Barcelona— falleció como consecuencia de un infarto, según informaron varios medios locales.
Hijo de un sastre, el innovador creador catalán abrió su primera tienda en Barcelona a finales de la década de los 60, con apenas 20 años. Sus originales diseños pronto se diferenciaron de la moda habitual de la época y en 1976 logró crear su propia marca, con la que desfilaría más tarde en pasarelas como París, Nueva York o Tokio.
Muy ligado a la imagen de Barcelona, y con marcadas influencias mediterráneas en sus diseños, Antonio Miró fue el responsable de la creación de los uniformes de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, uno de los hitos de la firma.
El diseñador ha fallecido casi a la vez que su mítica firma estandarte de aquella Barcelona del ‘disseny’ y que puso a la ciudad en el mapa internacional. La empresa entró en liquidación concursal judicial el 2 de diciembre de 2020.
Después de 35 años siendo uno de los líderes de la moda masculina del país, no pudo con el covid.
Con información de El Economista