La historia de Meilin Lee, una niña de 13 años que se convierte en panda rojo, se estrena hoy en la plataforma de Disney+
Tras dar vida a muñecos, coches, monstruos y robots, Pixar se mete ahora en la compleja etapa de la pubertad de una niña en “Turning red” y lo hace con un equipo lleno de mujeres, en un mundo, el de la animación, eminentemente masculino.
La directora es Domee Shi, que firma el guion junto a Julia Cho y Sarah Streicher, y la productora principal es Lindsey Collins, además de contar con profesionales femeninas como responsables de muchas de las áreas técnicas del filme.
“Estamos empezando a ver a mujeres que sobresalen tras haber estado bastante tiempo entre la tropa”, explicó Shi en una entrevista con EFE.
La realizadora, que destaca en trabajos como “Inside out”, “Incredibles 2” y “Toy Story 4”, así como con el corto “Bao”, con el que ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación, asegura que “Turning red” es una historia muy personal, autobiográfica, pero mezclada con la fantasía de las ancestrales leyendas chinas, en la que se habla sin tapujos de la menstruación.
La protagonista es Meilin Lee, una niña de 13 años cuya principal obsesión es asistir a un concierto de su grupo favorito, los 4 Town. Pero de repente, Mei se convierte en un panda rojo.
Mei tiene mucho de Domee Shi, pero también de muchas de las mujeres que son parte del proyecto, pues, al elegirlas, les pidió que dijeran por qué creían que deberían trabajar en él, obteniendo respuestas geniales sobre lo horrible que fue su primera menstruación y otros detalles que quedaron reflejados en el guion. Por eso hay un alto porcentaje de mujeres en este filme, algo que no había pasado antes en una película de Pixar.
“Y eso nos ayudó a contar una historia que sentimos real, auténtica y valiente, porque estábamos rodeadas de mujeres”.