Yahualli” (“círculo”, en náhuatl), invita al espectador a reflexionar sobre el amor a la tierra
Con una colorida y divertida dinámica, la puesta en escena “Yahualli” (“círculo”, en náhuatl), basada en “El círculo de tiza caucasiano” de Bertolt Brecht y adaptada y dirigida por Verónica Albarrán, invita al espectador a reflexionar sobre el amor a la tierra.
Desde que el público entra al teatro, es inmiscuido en una colorida fiesta de pueblo para compartir con los actores exquisito café de olla y pan de nata.
“Mientras estamos todos conviviendo, los actores, que se convierten en pobladores que se disputan una misma tierra, deciden resolver el problema con la leyenda china del círculo de tiza”, indicó el actor y productor de la obra Héctor López.
Durante la función, se cuenta la historia de la esposa de un gobernador que es asesinado cuando su pueblo se levanta en armas y que, al salir huyendo del lugar, olvida a su hijo, quien es recogido y salvado por una trabajadora, sin imaginar que tiempo después tendrá que pelear la pertenencia del niño con su madre biológica, jalándolo cada una hacia su lado.
Después de cerrar una corta temporada en el foro La Gruta, en el Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México, “Yahualli” iniciará una gira que contempla fechas en San Juan del Río, Querétaro, y Xalapa, Veracruz.