Los familiares del actor tabasqueño Octavio Ocaña, cuyo primer aniversario luctuoso se cumplió el pasado 29 de octubre, impulsaron un decreto con proyecto de reforma al Código Penal del Estado de México llamado “Iniciativa Octavio Ocaña”, para prevenir que los cuerpos de personas fallecidas sean fotografiados y difundidos en redes sociales, al considerar que es una falta de respeto inmensurable, y buscan garantizar justicia en las víctimas indirectas del mismo acto ilícito.
De acuerdo con un comunicado difundido por la fundación Lex Pro Humanitas, en acuerdo con la familia Pérez Ocaña, en el artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México existe una pena por difundir imágenes de cadáveres que debería ser mayor. Asimismo, los servidores públicos de seguridad o de impartición de justicia y servidores de cualquier otra institución no deberían quedar exentos de investigación.
“La iniciativa toma en consideración aspectos prácticos de nuestra lucha por obtener justicia en su caso, toda vez que actualmente en el Estado de México, la multa por este delito es extensamente menor que en otras entidades y solo contempla la probable responsabilidad en el cometimiento del ilícito de servidores públicos integrantes de cualquier institución”, se lee en el comunicado
Octavio Augusto Pérez Ocaña perdió la vida durante una persecución policiaca que terminó en un accidente vehicular sobre la carretera Chamapa-Lechería, Estado de México, el 29 de octubre de 2021.
De este hecho se viralizaron en redes sociales varias fotografías y videos tomados por quienes circulaban por la zona. En las imágenes se podía ver al tabasqueño en el asiento del conductor ya sin vida y con sangre por el impacto de bala que recibió.
Semanas después, también comenzaron a circular fotos de su cadáver aparentemente en la morgue, por lo que su familia arremetió contra quienes compartieron las publicaciones y hicieron un llamado a no hacerlo más, para respetar su dolor y la memoria de Ocaña.
El caso continúa bajo investigación, pues recién se giraron órdenes de aprensión en contra de los dos policías que iban a bordo de la patrulla que lo detuvo; Leopoldo “N” está en prisión preventiva, mientras que Gerardo “N” continúa prófugo de la justicia.
Sin embargo, la familia del actor, los participantes en la creación de la “Iniciativa Octavio Ocaña” y los integrantes de la fundación Lex Pro Humanitas consideran que “luchar por obtener justicia en este caso no es suficiente; en honor al recuerdo y al legado de Octavio Ocaña pelearemos porque este tipo de delitos no afecten a más personas y de ser así, que las víctimas cuenten con leyes más justas que los protejan”, aseguraron.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…