La línea 9 del Metro de la CDMX requirió de puntales para reforzar una estructura elevada con la finalidad de evitar un hundimiento, pero este problema fue desestimado por el gobierno capitalino, quien decidió traer a la cantante Rosalía al Zócalo pese a que el sistema de transporte requiere atención urgente
Fue la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), quien colocó puntales en la estructura elevada de la línea 9, se tratan de al menos 22 estructuras las que se utilizaron para evitar un hundimiento que podría terminar en tragedia.
Pese a que la Sonbse aseguró que las vías de transporte y su estructura se encuentran en condiciones de seguir operando, los usuarios en redes sociales externaron su temor a que ocurra una tragedia como la de la línea 12 en 2021, cuando el paso elevado se colapsó y provocó la muerte de 26 personas y más de cien heridos.
Sin embargo, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum anunció que se contrató a la cantante Rosalía para ofrecer un mega concierto en la plancha del Zócalo.
Rosalía es una artista de talla internacional y se ha convertido en una de las cantantes más importantes del momento, pues su estilo musical es apoyado por millones de personas alrededor del mundo.
Fue en Twitter en donde se reveló que Rosalía cobra alrededor de 500 mil euros, poco más de nueve millones de pesos por brindar un concierto. Así lo reveló en 2019, Oscar Puente, alcalde de Valladolid, España, quien aseguró que esa era la cifra que la joven cantante pedía por una presentación musical.
Aunque en ese momento Rosalía salió a desmentir a Puente y dijo que pese a que su show no es sencillo e involucra a muchas personas, la cifra estaba lejos de ser verdad.
Luego, fue el gobierno de Córdoba quien afirmó que la cantante solicitaba más de 4 millones de pesos por un concierto para 10 mil personas.
Al ser cuestionada, Sheinbaum aseguró que los costos monetarios se transparentarían como se hizo con el concierto de La Maldita Vecindad, y que los cálculos variaban, pues incluían patrocinios, gobierno, producción y al artista.
Además, aseguró que los conciertos gratuitos generan derrama económica, afirmación que avala el Foro Mixto, que estima que se obtienen alrededor de 250 a 350 millones de pesos luego de eventos musicales de entrada libre.
Sin embargo, hasta la fecha no se tiene una cifra concreta.