La conductora Talina Fernández, quien pasó a la historia por haber reportado en directo el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, falleció a los 78 años poco después de haber sido hospitalizada
Poco después de haber sido hospitalizada de emergencia, la conductora de televisión Talina Fernández murió -este miércoles 28 de junio por la tarde- como consecuencia de leucemia; confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).
“ANDI comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Talina Fernández. Es conocida como ‘La dama del buen decir’ por su estilo elegante y contundente para narrar y presentar. A sus amigos y familiares les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, informó la institución.
@ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Talina Fernández.
Es conocida como “la dama del buen decir” por su estilo elegante y contundente para narrar y presentar.
A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/4omB0L6LHC
— ANDIMEXICO (@ANDIMexico) June 28, 2023
Horas antes, sus familiares habían dado a conocer su hospitalización en un centro médico de la Ciudad de México.
Con una carrera que inició en la década de 1970, Talina Fernández se convirtió en una figura pionera de la televisión mexicana, ya que comenzó a conducir programas y noticiarios en el antiguo Canal 8 de la extinta Televisión Independiente de México.
Posteriormente, pasó a formar parte de las filas de Televisa tras la fusión entre Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México, la cual se concretó en 1973.
Pionera de la televisión
Como una de las figuras más conocidas de la televisora de San Ángel, “La dama del buen decir” condujo programas como Nuestras realidades, Caras y gestos, entregas de los Premios Óscar, certámenes de Miss Universo, Noche a noche y Todo se vale.
Durante la década de 1980, fue una de las primeras presentadoras de programas infantiles y musicales en la pantalla china mexicana.
Sin embargo, Talina Fernández alcanzó una fama inusitada en 1994, cuando reportó en directo el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California.
Luego de su salida de Televisa, condujo el programa matutino “Sale el sol” en Imagen Televisión.
Producto de su matrimonio con el francés Gerardo Levy, fue madre de tres hijos: Mariana, Juan Jorge “Coco” y Patricio; no obstante, tuvo que superar el fallecimiento de su hija Mariana Levy, quien murió como consecuencia de un infarto en 2005.