Los estudiantes de la escuela queretana de cine Cenecé presentaron su cortometraje “Pariendo chayotes” en el Short Film Corner en la 17a. edición del Festival de Cannes
Ana Karen Cervantes, Darla Méndez, Ambar Obregón y Andrés Abad son miembros del equipo de realizadores del cortometraje “Pariendo chayotes”, pieza con la cual ganaron el Premio del Jurado en el 14o. Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, realizado en 2023, con lo cual también ganaron la oportunidad de representar a Querétaro y a México en la pasada edición del Festival de Cannes, Francia.
Los estudiantes de la escuela queretana de cine Cenecé presentaron “Pariendo chayotes” en el Short Film Corner, convocados junto a importantes realizadores cinematográficos. En su paso por Cannes, Ana Karen, Darla y Andrés, además de compartir su trabajo con el mundo, tuvieron la oportunidad de participar en talleres y conferencias con grandes personalidades de la industria.
Pero llegar a ganar y presentarse en Cannes no fue un camino fácil. Andrés Abad ratifica que la realización de proyectos cinematográficos como el que ellos presentaron es bastante “compleja desde muchas aristas, desde la organización del ‘crew’, desde el área financiera, cada proyecto tiene sus propios desafíos y sus propias dificultades para llevarse a cabo”.
Sobre su experiencia en Cannes, los jóvenes coinciden en que fue una experiencia enriquecedora, pero también les sirvió para desidealizar muchas cosas referentes a la industria en general, pero sin duda que es el mejor escaparate para aprender de primera mano de los grandes de la industria y conocer a las personalidades más influyentes en el mundo del cine, además de generarse ahí las oportunidades de ‘networking’ que necesitan para hacer crecer sus proyectos.
En Cannes, dicen, encontraron un espacio donde todos los asistentes pueden compartir sus proyectos y son escuchados por todos, más allá del protocolo de la alfombra roja.
Respecto a la industria del cine en México, Ana Karen Cervantes considera que todavía se encuentra centralizado “en el sentido de que mucho del cine nacional se realiza en la Ciudad de México y en otras entidades es muy difícil producir cine si no está financiado por instituciones públicas o privadas, pero cada vez se están abriendo más posibilidades de hacer cine con instituciones como la escuela en la que estamos estudiando ahora”, por lo que, dice, las nuevas generaciones de cineastas que se están formando pronto sorprenderán.
Sobre lo que veremos en el cine mexicano en un futuro próximo, los jóvenes también coinciden en que “tiene que ver mucho con la comercialización y la fórmula que se ha seguido en los últimos años; en el futuro me parece que veremos muchas más historias con la temática de corrupción y crimen (drama), y otras tantas con la fórmula de la comedia, que es algo que se consume mucho”.
Lo que resta del año, los realizadores de “Pariendo chayotes” continuarán promoviendo este trabajo en distintos festivales y plataformas, así como algunos otros proyectos que han generado en la última temporada, para darles visibilidad y mostrar la calidad del trabajo que realizan los jóvenes particularmente en Querétaro.