La puesta en escena “Lo que callamos las tóxicas”, que se presenta en Ja ja Teatro, develó su placa por 150 representaciones; la obra busca hacer reflexionar al público sobre las relaciones tóxicas y el impacto que tienen en la vida de quienes están dentro de ellas
El monólogo cómico protagonizado por Liveth Vaca, bajo la dirección de Gerardo Pacheco, es una obra que busca a través de las risas hacer reflexionar al público sobre las relaciones tóxicas y el impacto que tienen en la vida de quienes se encuentran dentro de ellas.
Todo comienza en un pequeño espacio, en donde la protagonista de la historia comienza a relatar las peripecias que le suceden a diario dentro de su relación llena de toxicidad, pero poco a poco va interactuando con el público presente, haciéndolo caer en cuenta con cuántas relaciones tóxicas se ha topado a lo largo de su vida, identificándose con cada una de las anécdotas relatadas por la actriz.
“Es un juego con el público, ellos aportan y sobre lo que nos aportan se va construyendo el monólogo (…) de hecho, el texto se fue cambiando con el público, porque había cosas que no funcionaban y sobre la marcha se fue adaptando y lo seguimos construyendo”, compartió Liveth Vaca, tras una función especial por las 150 representaciones de la obra.
Como parte de esta adaptación que se ha ido dando con el tiempo, la actriz le ha impregnado su esencia femenina en un final fuerte y contundente, que hace que los presentes pasen de la risa al llanto.
“He escuchado y he visto lágrimas, cerramos con un tema fuerte, he escuchado llanto, he visto que sacan el pañuelo y está padre conectar de esa forma, porque de cierta manera ya me he ganado las risas, las carcajadas, y conseguir después las lágrimas es muy padre”, dijo.
Viene una tercera parte
El escritor y director de la obra, Gerardo Pacheco, adelantó que ya están preparando una tercera parte de esta historia, que inició con la versión masculina de las relaciones.
“La primera parte de esta obra es ‘Lo que callamos los patanes’, que duró cuatro años y fue una obra que nos gustó mucho, pero siempre me quedé con la espinita de cómo sería la parte contraria, desde el punto de vista de las mujeres; cuando llegó la pandemia, las restricciones nos pedían una obra con un solo actor en el escenario y comenzamos a armar ‘Lo que callamos las tóxicas’, y ya estamos planeando otra obra dirigida al público femenino, que posiblemente se llamará ‘Soltera, pero no para cualquiera”, mencionó.
Recordó que siguen en cartelera las obras “Jóvenes de corazón” y “Amor a la queretana”, y ya están preparando “Róbame esta”, una obra en la cual un grupo de ladrones se mete a robar al teatro y secuestra al público.