Tras una exitosa temporada en la Ciudad de México, la puesta en escena “Alicia y las maravillas del Borderline” se presentó en Querétaro para llevar al público un mensaje de fraternidad y esperanza, y mostrar que los padecimientos mentales son más comunes de lo que creemos.
En la obra, el público acompaña a Alicia en un viaje en el que, a través del drama y la comedia de la vida misma, se va encontrando con trastornos como la depresión, la ansiedad, la ensoñación excesiva, la esquizofrenia, la ninfomanía, el narcisismo y la psicopatía.
En entrevista para “Códigoqro”, la escritora de la obra, Génesis Valencia, la definió como un mensaje de amor y de esperanza para las personas que sufren de algún tipo de padecimiento mental.
“Escribí esta obra hace aproximadamente seis años para dar un mensaje de amor, de esperanza, a todas las personas que sufren de algún padecimiento mental, para que sepan que no están solas, que se puede salir adelante y que todo eso que sienten lo pueden convertir en una obra de arte”.
Por su parte, Darío Montoya, quien interpreta al conejo, que simboliza la ansiedad y depresión, consideró que este montaje “es de los pocos trabajos que realmente dejan un mensaje en el público, pues al final de la obra ves gente llorar y que quiere compartir su historia porque se identifica mucho con lo que ve en escena”.
Finalmente, Fabián del Ángel, el sombrerero, explicó que su personaje muestra la esquizofrenia.
“Soy la parte cómica de la obra, soy esa parte de locura que toda la gente tiene, las famosas voces de nuestra cabeza; yo creo que participar en esta obra ha sido terapéutico, me ha enriquecido mucho, me ha hecho mejor actor, mejor persona; esta obra te permite tocar almas”.
Alicia (Génesis Valencia)
Oruga, que representa la ninfomanía (Imelda Castro)
Conejo, la ansiedad y la depresión (Darío Montoya)
La princesa, con ensoñación excesiva (Jennifer Valentina)
El gato, los pensamientos más oscuros (Quetzal Negro)
La reina (Arlen Moreno)
Toc, trastorno obsesivo compulsivo (Nicte Mena)
Sombrerero, esquizofrenia (Fabián del Ángel)
Alicia está a punto del suicidio, se hunde en un agujero muy profundo y viaja a través del subconsciente, donde conoce seres con diferentes trastornos que abarcan desde la ensoñación excesiva (vivir en su mundo de fantasía) hasta la esquizofrenia (creador de universos), pasando por la ninfomanía (placeres sexuales), el demonio más cruel que habita, el narcisismo y la psicopatía (conducta antisocial), entre otros.
Estos la doblegan hasta transformarla en cada uno de ellos. Las heridas, el miedo y el odio la mantienen prisionera, pero Alicia escucha esa voz interna que será su guía en la oscuridad.
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…
El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…
En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…
Por supuestamente dañar la legitimidad del Estado y su derecho de autodefensa, el Gobierno de…
Este domingo por la madrugada, una agresión armada en un bar de la ciudad de…