Desde 1999 se conmemora el Día Internacional del Hombre, con el objetivo de promover la salud masculina y destacar las contribuciones que ellos realizan en diversos ámbitos
El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, se trata de una fecha que busca promover la salud masculina, así como destacar las contribuciones de los hombres a la sociedad y abordar los desafíos específicos que enfrentan. Aunque no tiene la misma notoriedad que el Día Internacional de la Mujer, esta fecha ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el bienestar y las condiciones de vida de la población masculina.
El Día Internacional del Hombre se celebra oficialmente desde 1999, por iniciativa del Dr. Jerome Teelucksingh en Trinidad y Tobago, con el objetivo de abordar temas relacionados con la salud mental y física del género masculino, desafiar los estereotipos de género y fomentar modelos masculinos positivos. Esta fecha también invita a analizar cómo las expectativas sociales pueden influir en los hombres y sus emociones.
Para muchas personas, el Día Internacional del Hombre no tiene cabida en una agenda de igualdad, pero quienes lo defienden dicen que la fecha resalta problemáticas que afectan a los hombres, como la violencia y el abuso.
Esta conmemoración también invita a reconocer y valorar las contribuciones de los hombres en diversos ámbitos: desde el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, hasta el desarrollo comunitario y profesional.