En su paso por México para promocionar la película y ante polémicas surgidas en los últimos días por la manera en que retrata al narcotráfico y las víctimas de desapariciones, parte del elenco de “Emilia Pérez” destacó que el filme se hizo con amor y respeto a México.
“Nosotros hicimos una película desde el respeto y el amor, y eso de verdad me gustaría que lo supieran, creo que además estamos visibilizando el tema, está trascendiendo las fronteras”, explicó la actriz mexicana Adriana Paz durante una conferencia de prensa.
Por su parte, el director francés Jacques Audiard compartió cómo nació el proyecto, que busca tratar el tema con delicadeza, empatía, prudencia y, sobre todo, reflexión.
“A mí este drama de los desaparecidos es algo que me escandaliza, es un drama que están viviendo en México y algo que me sorprende es que en Francia no se hable de esto; toco el tema con toda la delicadeza y empatía posible (…) si les parece que lo hago con mucha ligereza, les ofrezco una disculpa (…) no creo que el cine resuelva estas cosas, pero puede plantear preguntas y crear una reflexión sobre el tema”.
La protagonista, la española Karla Sofía Gascón, aseguró que Emilia Pérez no es un personaje habitual en la pantalla, pero deja un mensaje hermoso.
“Ni es buena ni es mala (…) es un personaje que no estamos habituados a ver en la pantalla porque estamos acostumbrados a verlos en la calle, en las esquinas (…) sin embargo, da un mensaje hermoso (…) toca y aborda muchos temas para que los espectadores reflexionen”.
Sigue el viaje de cuatro mujeres extraordinarias en México, cada una en busca de su propia felicidad. Rita, una talentosa abogada poco apreciada y atrapada en un trabajo sin futuro, es contratada por el líder de un temible cártel para ayudarle a fingir su muerte y poder vivir libremente como la mujer que siempre soñó ser.
Después, ya con su identidad oficial de Emilia Pérez, la protagonista atraviesa por un proceso de redención en el que funda una organización para encontrar a personas desaparecidas.
Usuarios de redes sociales, críticos y artistas ya han cuestionado la película “Emilia Pérez” o la han acusado de burlarse por su manera de abordar la violencia del narcotráfico y sus víctimas.
A través de la plataforma change.org, se lanzó una petición para recaudar firmas y lograr que el estreno del musical sea cancelado, argumentando que “actores cantan y bailan con respecto a la violencia y corrupción que se vive en nuestro país”.
La producción también afronta cuestionamientos porque, a pesar de que la trama ocurre en México, más del 90 por ciento se rodó en Francia y solo hay una actriz mexicana, entre las cuatro principales: Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y Zoe Saldaña.
David Lynch, el director y guionista que revolucionó el cine independiente en Estados Unidos, falleció…
UAQ abrió la convocatoria para ingresar a la Escuela de Artes y Oficios, con el…
La FGE informó sobre la vinculación a proceso de un segundo presunto implicado en el…
La Secretaría de Cultura informó que busca exportar artesanías locales, establecer puntos de venta en…
Se registró un incendio en la plaza Cinépolis de Culiacán; elementos de Protección Civil de…
Protección Civil estatal evacuó a 166 personas de una estancia infantil en el Centro de…