El Camp Nou estadio del Barcelona cederá sus derechos de título para recaudar fondos contra la lucha de COVID-19
El Barcelona venderá los derechos de su icónico estadio durante un año para que los fondos sean invertidos en la lucha contra el coronavirus.
La junta directiva del club español aprobó este martes donar todo lo obtenido por la cesión de los derechos del Camp Nou, para financiar proyectos de investigación y otras iniciativas.
El Camp Nou es el estadio más grande de Europa, con 99 mil butacas. No ha tenido un patrocinador desde su inauguración en 1957.
“Queremos mandar un mensaje universal: en el Camp Nou por primera vez, alguien tendrá la oportunidad de colocar su nombre y el beneficio será de toda la humanidad, no solo el Barça”, dijo el vicepresidente del club Jordi Cardoner a la agencia AP.
“Es una iniciativa que ha salido de una situación de emergencia, pensamos que vamos a tener una reacción muy rápida, poniendo la joya de la corona al servicio (de la lucha)”, añadió.
El club había planificado esperar para vender los derechos del estadio por primera vez en la temporada 2023-24. Para entonces, el Barça confiaba recaudar 300 millones de euros (326 millones de dólares) como parte de un contrato de 25 años que permitiría cubrir los gastos por las obras de renovación del estadio y otras instalaciones.
Cardoner, quien se ha recuperado tras contraer el virus, dijo que la directiva concibió esta iniciativa benéfica independientemente del contrato de 25 años. Pero aclaró si surge un patrocinador que quiera incluir en el contrato a largo plazo, el club estaría dispuesto a considerarlo.
El Barcelona espera recibir ofertas de parte de compañías o fundaciones privadas, según Cardoner. También contemplaría la propuesta de un grupo mancomunado y que estaría en condiciones de aportar más fondos contra el nuevo virus.
Cardoner no dio un estimado sobré el monto que la fundación confía recaudar de la cesión por una temporada. Pero dada la fama de Lionel Messi y los millones de espectadores que siguen los partidos del equipo cada semana, el Camp Nou es uno de los escenarios más simbólicos del deporte mundial.
“Estamos abiertos a todo, queremos maximizar la participar económica y que los participantes compartan los mismos valores sociales”, dijo Cardoner.
El estadio retendrá el nombre “Camp Nou”, además de incluir al patrocinador, dijo el club.
La fundación benéfica del Barcelona, a cargo de Cardoner, gestionará cómo invertir el dinero para la lucha contra el virus. La fundación administra programas en España y en otros 58 países, enfocándose en niños en situación vulnerables y refugiados.
El club espera concretar un acuerdo “en las próximas semanas”. La decisión final corresponderá a la asamblea general de socios del club, que alcanzan los 140 mil, que probablemente se realizará en octubre, si las condiciones lo permiten.
La repartición del dinero será determinada por la fundación del club y el patrocinador, con cada parte proponiendo cómo distribuir su mitad de los fondos, dijo Cardoner.
El Barcelona dijo propondría destinar parte del dinero en España, especialmente en Cataluña, y en países donde el club realiza obras de caridad. Cardoner dijo que no se han identificado proyectos específicos, pero manifestó que le gustaría que los fondos se destinarían a los ancianos, especialmente en el muy afectado sector de los asilos.