El esperado Gran Premio de Bélgica finalizó luego de tres vueltas para otorgar la mitad de puntos a los pilotos, luego de que la carrera se vio retrasada más de tres horas y media debido a las condiciones climáticas.
Max Verstappen (Red Bull) se quedó con el triunfo, mientras que el piloto de Williams George Russell -que había conseguido su mejor lugar de salida- y Lewis Hamilton (Mercedes) completaron el podio. Al no llevarse a cabo más de 75 por ciento de las vueltas de la carrera solo recibieron la mitad de puntos.
“Es una victoria, pero no la forma en que quieres ganar. Creo que el mérito es de los aficionados que se quedaron aquí en estas condiciones de lluvia”, señaló Verstappen.
La carrera estaba pactada para iniciar a las 8:00 del tiempo del centro de México, pero al inicio se anunció un retraso de 10 minutos, luego de que las lluvias no pararon sobre el trazado de Spa Francorchamps; después el director de Carrera, Michael Massi anunció 15 minutos más, luego de que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) se fue al muro en la vuelta de formación.
A las 8:25 horas, los autos dieron otras dos vueltas de formación detrás del Safety Car, pero Verstappen señaló que las condiciones eran aún malas para correr debido al spray y la falta de visibilidad, por lo que se declaró bandera roja y se anunció que se suspendía el procedimiento de salida, con lo que los autos regresaron a la línea de pits.
A partir de ahí se tomó en cuenta el reglamento, el cual señala que hay tres horas desde el inicio de la carrera, pero con el pasar de los minutos, la lluvia no cedía. Faltando una hora de esas tres, los comisarios informaron que se detenía el reloj para posiblemente iniciar la carrera, aunque esta estaría limitada a solo una hora.
“De acuerdo con los poderes que les confiere el Código Deportivo Internacional de la FIA, los comisarios han decidido, de acuerdo con su autoridad según el Artículo 11.9.3.o, detener temporalmente el Gran Premio de Bélgica 2021 a las 17:00 horas (10 de la mañana del centro de México). Esta decisión se toma por motivos de fuerza mayor”, señaló el comunicado de los comisarios.
A las 11:19 se anunció la reanudación de la carrera y, tras tres vueltas detrás del Safety Car, se volvió a anunciar bandera roja, por lo que según el reglamento se podía entregar la mitad de puntos, al detener la carrera el tiempo siguió corriendo y a las 11:45 horas se informó que la carrera ya no se reanudaría.
Al final se realizó el podio con Verstappen, Russell y Hamilton descorchando el champagne.
En el caso del mexicano, luego de su despiste se anunció que no regresaría a la pista, pero con el margen que ofreció la bandera roja, los mecánicos de Red Bull lograron reparar el auto que tenía daños en la suspensión delantera, pero salió desde el Pit lane, y al no reanudarse la carrera, cerró en el último puesto.
“Las condiciones eran imposibles, los neumáticos estaban súper difíciles, cometí un error y lo pagamos caro. El equipo increíble, arreglaron el coche en minutos, estábamos listos… una lástima que no pudimos salir a correr”, señaló el tapatío.
“Checo” fue confirmado por Red Bull el viernes como su piloto para 2022; además con las penalizaciones de Valtteri Bottas (Mercedes) y Lando Norris (McLaren) ninguno de los pilotos pudo sumar, lo que provocó que el Campeonato de Pilotos se mantenga igual, con el mexicano en la quinta posición.
La siguiente carrera se realizará el próximo domingo en Países Bajos, en lo que será el regreso del circuito de Zandvoort a la Fórmula 1.
La coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, propuso albergues temporales…
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…
Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…