El partido entre las selecciones nacionales de Brasil y Argentina fue suspendido, después de que autoridades sanitarias brasileñas y la Policía Federal interrumpieran el juego para deportar a 4 jugadores argentinos
Luego de apenas cinco minutos del partido entre las selecciones nacionales de Brasil y Argentina, correspondiente a la eliminatoria mundialista de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), la Policía Federal y autoridades sanitarias brasileñas interrumpieron el juego para investigar el supuesto ingreso irregular de cuatro futbolistas argentinos al país sudamericano.
El juego fue suspendido después de que varios funcionarios gubernamentales brasileños ingresaran a la cancha del Estadio Neo Química Arena, donde se desató un tumulto con los futbolistas del equipo albiceleste que no entendían lo que estaba ocurriendo.
De acuerdo con medios de comunicación locales brasileños, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) había reportado a la Policía Federal la entrada irregular de cuatro jugadores argentinos que juegan en la Premier League de Inglaterra: Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía.
Brazilian health authorities have stormed onto the pitch and stopped the Brazil vs. Argentina match to detain the 4 Argentinian players over #COVID19 rules. pic.twitter.com/yn3ofCkr87
— MONEY CHINA (@money_china) September 5, 2021
“Llegamos a este punto porque todo lo que Anvisa orientó no fue cumplido. (Los jugadores) tuvieron orientación para permanecer aislados en el hotel para aguardar la deportación. Pero no fue cumplido”, declaró el presidente de Anvisa, Antonio Barra Torres, a la televisora brasileña O Globo.
Anvisa informó que los cuatro futbolistas argentinos, que ingresaron a territorio brasileño el pasado jueves, debieron haber cumplido una cuarentena de dos semanas debido a que Inglaterra es uno de los países considerados por el Gobierno de Brasil como de alto riesgo sanitario. Además, aseguró que los cuatro jugadores no declararon su estancia en suelo inglés al entrar a la nación sudamericana; por lo que solicitó que fueran deportados.
“Se constató el no cumplimiento del aislamiento, los jugadores dejaron el hotel y fueron al estadio. La Policía Federal constató la ausencia de los cuatro jugadores e infelizmente se dio esa situación bastante desagradable. Tuvimos que actuar para hacer cumplir la ley”, señaló el funcionario brasileño.
Por su parte, la Conmebol confirmó que el árbitro central tomó la decisión de suspender el duelo; asimismo, dio a conocer que el silbante y el comisario elaborarán un informe para enviarlo a la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
“Las eliminatorias para la Copa del Mundo son una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”, detalló.
El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 5, 2021