“La ignorancia es atrevida porque cree saberlo todo”, es una frase que se atribuye al expolítico argentino Domingo Faustino Sarmiento, y que podría aplicarse a Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). El líder del organismo que rige el futbol profesional a nivel mundial insistió en la idea de realizar la Copa del Mundo cada dos años, y comparó la justa futbolera con el Super Bowl.
“Hay estudios que demuestran que no disminuirá la magia del torneo. El Super Bowl se organiza todos los años, ¿por qué no tener un mundial cada dos?
“El prestigio de un evento depende de su calidad, no de su frecuencia. Tienes un Super Bowl todos los años, Wimbledon o la Champions League cada año y todos están emocionados esperando. Definitivamente creo que debemos tener más eventos prestigiosos, ya sea un Mundial o cualquier otra cosa. Como es un torneo mágico, quizá por eso debería darse con más frecuencia”, dijo Gianni Infantino a los medios de comunicación, durante su estancia en Israel.
Habría que recordarle al presidente de la FIFA que el Super Bowl se juega entre dos equipos, en una ciudad, como parte de una liga nacional (la NFL). Los equipos llegan al máximo juego del futbol americano con, máximo, 20 partidos en su espalda. Son 16 juegos de temporada regular -hasta el Super Bowl LV, a partir de esta temporada serán 17-, un partido de comodín -en caso de ser necesario-, duelo divisional, final de conferencia y el Super Bowl.
En contraparte, para llegar al Mundial, las selecciones tienen que pasar un proceso eliminatorio que compete al menos 14 partidos de octagonal, para el caso de la Concacaf, además, en medio de la eliminatoria cada selección tiene el torneo de su confederación (Copa América, Copa Oro, Eurocopa, etc.). A esto hay que sumar que los jugadores participan en copas y ligas locales, copas internacionales entre clubes, y partidos amistosos. Trajín que involucra viajes a diferentes países y en algunos casos, vuelos intercontinentales.
Ante la sonada propuesta que busca impulsar la FIFA, de realizar un Mundial cada dos años, los jugadores comienzan a levantar la voz. El portero de la Selección de Bélgica y del Real Madrid, Thibaut Courtois señaló que al organismo que rige el futbol solo le importa el dinero, sin pensar en los jugadores.
“Es algo malo que no se hable de los jugadores. Y ahora escuchas que se jugará un Mundial cada dos años, ¿cuándo descansaremos? Nunca. ¡No somos robots! Son más y más partidos y menos descanso, por nosotros nadie se preocupa.
“El año que viene tendremos una Copa del Mundo en noviembre, tenemos que jugar hasta finales de junio nuevamente. ¡Nos vamos a lesionar! Ya nadie se preocupa por los jugadores. Tres semanas de vacaciones no son suficientes”, señaló el guardameta merengue de 29 años de edad.
Aunado a las voces de jugadores que están en contra de que el máximo torneo de futbol a nivel selecciones se realice cada dos años, surge otro problema para Gianni Infantino. La FIFA autorizó que, a partir de 2026, la Copa del Mundo se dispute entre 48 selecciones, lo que provocaría mayores problemas de organización para el país o países sede, y generaría una eliminatoria más larga entre los aspirantes al Mundial.
La ignorancia es atrevida, ¿se atreverá la Gianni Infantino a ir contra todos los factores que indican que un Mundial cada dos años no es una buena idea? Veremos.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…