Jannet Alegría y Verónica Santana han sido dos pilares para que el parataekwondo esté en lo más alto
Juan Diego García, atleta paralímpico, dejó una marca en el deporte mexicano, luego de que el pasado 3 de septiembre, junto a su entrenadora, la queretana Jannet Alegría, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en lo que fue el debut de parataekwondo en la justa veraniega.
“Como entrenadora fue ponerle la cereza al pastel después de tantos años, tanto trabajo y esfuerzo. El ver cómo han ido transformando sus vidas, siempre digo que es un diamante en bruto, los vamos puliendo y vamos haciendo una transformación, por lo que el ver a Juan Diego en lo más alto del podio nos deja satisfechos y contentos”, afirmó Alegría, entrenadora nacional.
Jannet se retiró como atleta en 2016 y fue entonces cuando recibió la invitación, por parte del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González, para convertirse en la entrenadora nacional de la selección de dicha disciplina.
“Fue algo padre que él haya visto que yo podía sacar el equipo adelante, fue una motivación y reto, porque obviamente me quedó la espinita de Londres 2012, ahora con la medalla de Juan Diego, con ver a Daniela Martínez, a Francisco Pedroza pelear y ver que no se quedaron en la primera ronda… no puedo describir el sentimiento de verlos competir y ver que mi trabajo está dando resultados”, expresó.
La parte mental fue vital en la última pelea de Juan Diego, ya que enfrentó al iraní Mahdi Pourrahnama, taekwondoín al que, en ocho años, solamente le ganaron en dos ocasiones: un competidor muy fuerte al que el mexicano pudo vencer.
“Le dije a Juan Diego que solamente había una persona que podía ganarle a este atleta y que estaba enfrente de mí. Cuando iba en el tercer ‘round’, ya no le di una estrategia, le hablé más al corazón, porque estás en una delgada línea entre el sí y el no, cuando vimos que quedó 26-20 fue una sensación increíble”.
El parataekwondo nace en Querétaro
La coordinadora nacional de parataekwondo, Verónica Santana, fue quien decidió lanzar el proyecto de esta disciplina a nivel nacional, el primer equipo, que a la fecha es campeón nacional, salió del estado en 2016 y desde entonces ha ido creciendo.
“El hecho de que aquí en Querétaro hayamos iniciado es la primera semilla, que las cosas se hayan acomodado para que ella (Jannet Alegría) y yo estemos en esto, créanlo como quieran: destino, Dios, universo, pero es una gran oportunidad para que como estado sigamos adelante, sigamos siendo el número uno y que ahora podamos captar más atletas para combate”, señaló.
En ese sentido, el equipo estatal de parataekwondo está en el proceso de captación de nuevos talentos para que esta disciplina tenga más desarrollo en el estado y, en un futuro, pueda aspirar a tener atletas representantes de Querétaro en unos Juegos Paralímpicos.