Arly Velásquez estaba destinado a triunfar en el mundo deportivo. Originario Cancún, Quintana Roo, nació en 1988, se coronó campeón junior en BMX (una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross) pero una lesión en la médula espinal lo bajó de la bicicleta de montaña.
En 2001, una aparatosa caída rompió su espalda, pero no sus ganas de trascender. Tras la lesión, Arly Velásquez, estuvo tres años en rehabilitación; la noticia de que no podría seguir practicando BMX fue devastadora, pero también amplió sus horizontes para realizar otros deportes.
“Tenía depresión y esto hizo que volviera al deporte”, recuerda el atleta mexicano, que practicó atletismo, natación y baloncesto en silla de ruedas, sin que le entusiasmaran mucho, hasta que en 2009, llegó a su vida el deporte que lo cambió todo. El esquí.
Fue durante sus vacaciones en Canadá cuando decidió probar una nueva disciplina.
“Esquiar me impulsó a vender todas mis cosas, vender mi coche y prácticamente volar a la frontera”, dijo Arly Velásquez en una entrevista.
“Es muy muy raro que haya momentos en tu vida en los que te sientas y tu instinto te diga que estás en el lugar correcto, que estás haciendo lo correcto y que es algo que quieres seguir haciendo el resto de tu vida. Eso es lo que sentí cuando pude esquiar por primera vez”.
Arly Velásquez había encontrado el camino, el esquí sería una forma de vida para él, se mudó a Canadá para entrenar en la nieve y en 2010, se convirtió en el segundo mexicano en participar en unos Juegos Paralímpicos. Cuatro años después, en Sochi 2014, el mexicano repitió la proeza, pero una vez más, la vida le tenía una batalla en puerta.
Durante su participación en Sochi, sufrió una caída, por lo que necesitó una nueva operación en la espalda, lo que parecía sería algo sin complicaciones, terminó en un coma inducido. Las cosas no salieron bien en el quirófano y Arly Velásquez estuvo en coma tres días; despertó, pero su visión y su habla se vieron afectados, por lo que tuvo que dejar el esquí por dos años.
Friedrich Nietzsche escribió “lo que no te mata, te hace más fuerte”. Arly Velásquez se sobrepuso, una vez más, a las lesiones y los obstáculos que se presentaron en su camino a Beijing 2022.
A los 33 años, en Beijing 2022, el “Guerrero Mexicano” participará en sus cuartos Juegos Paralímpicos de Invierno, un récord para el país.
Día: 09 de marzo
Hora: 20:00 horas tiempo del centro de México
Lugar: Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing
La titular del Indereq, Iridia Salazar, presidió la entrega de premios a integrantes de la…
La UTSJR se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la…
Desde el viernes 29 de noviembre, la muestra Memorias, gráfica del lingüista, indigenista y traductor…
La primera edición del encuentro internacional de educación del carácter tuvo como finalidad contribuir al…
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro busca que los promotores de salud mental…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro realizó un donativo de cobijas al DIF…