El presidente de Gallos Blancos señaló que el tema de la barra se tocará en la asamblea de dueños y que no se hizo el operativo correcto durante el partido
El presidente de Gallos Blancos, Gabriel Solares, señaló que la desaparición de la barra de Querétaro será una prioridad, luego de lo acontecido durante y después del partido entre Querétaro y Atlas, en el cual 26 personas resultaron lesionadas, dos, de gravedad.
“La barra del equipo, como señaló Mikel (Arriola), se tomará a nivel de liga (durante la asamblea extraordinaria de este martes). Es una prioridad absoluta concluir con cualquier tipo de relación con ese grupo”, señaló durante la conferencia en el estadio La Corregidora.
En cuanto a si se tiene una credencialización de dicha barra, Solares informó que “no”. Además, dijo: “Son 3 mil 500 elementos y ninguno recibe boletos regalados, todos van a la taquilla a comprarlos. Podemos identificar a los líderes y los asiduos visitantes”.
Desafiliación, tema sobre la mesa
Durante la asamblea que se realizará el día de mañana, los dueños de los equipos de futbol tendrán el tema de la posible desafiliación de la escuadra sobre la mesa, pues el reglamento señala que un afiliado a la Federación Mexicana de Futbol perderá su afiliación en caso de: “Que ponga en riesgo la viabilidad de cualquier competencia organizada por la FMF”.
Sobre ello, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, expresó: “Todos los escenarios están sobre la mesa, pero hay que analizar la evidencia. No se puede tomar una decisión que no cuente con la visión de todas las partes”.
En tanto, Solares agregó: “Estamos en un proceso, no nos gustaría adelantarnos”.
“Estadio seguro”
En 2015 se presentó “Estadio seguro”, un manual de seguridad para los estadios de la Liga MX con el cual se pretendía reducir los incidentes violentos dentro y fuera de los inmuebles.
En dicho protocolo, los partidos son clasificados en bajo, medio y alto riesgo. También se define que, en cada partido, los clubes y autoridades deben definir la logística a seguir antes, durante y después de la realización de los partidos.
Sobre dicho protocolo y la forma en que falló este sábado, Arriola mencionó que se revisó dos días antes del partido “con Protección Civil, con las autoridades de Seguridad Pública, con las autoridades de Municipio que emiten los permisos y determinan los permisos de los aforos, y ahí se determinan las estrategias de llegada, acomodo y salida de los grupos de animación. También se determinan las cantidades de elementos de seguridad pública y privada que estarán en el estadio de acuerdo con el aforo”.
Solares acotó: “Si fueran muchos o pocos elementos, el reglamento es puntual y da línea del número de elementos que debe tener un partido, según sus características. Los 600 elementos que señalas son de más para el partido de ayer, todos coincidimos en que fueron superados, no se hizo el dispositivo correcto. No fue el número de elementos, sino las posiciones y cómo se estructuró el operativo”.
Finalmente, sobre la empresa de seguridad privada, dijeron: “Se tiene que evaluar su participación en los sucesos”.