Tomás Boy, histórico futbolista mexicano, falleció a los 70 años de edad como consecuencia de una tromboembolia pulmonar; el 5 de febrero de 1985, anotó el primer gol en la historia del Estadio Corregidora
Un día después de que fuera hospitalizado debido a una tromboembolia pulmonar, el exjugador y exentrenador mexicano Tomás Boy -una figura histórico del futbol mexicano- murió, este martes 8 de marzo, a los 70 años de edad; confirmó la Liga BBVA MX mediante su cuenta de Twitter.
“La Liga BBVA MX lamenta el sensible fallecimiento de Tomás Boy. Exjugador, seleccionado nacional, director técnico y leyenda del futbol de México. Deseamos que sus familiares y amigos encuentren pronta resignación”, enfatizó.
A lo largo de su carrera como futbolista, Tomás Boy destacó como un mediocampista goleador que le permitió convertirse en el máximo anotador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), equipo con el que vivió su mejor etapa como jugador.
Nos unimos a la pena que embarga por el sensible fallecimiento de Tomás Boy Espinoza.
Pronta resignación a familiares y amigos. QEPD.#FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/4v4StKT6KX
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) March 9, 2022
Con la escuadra neoleonesa, anotó un total de 104 goles; fue hasta 2019, cuando fue superado por el delantero francés André.Pierre Gignac, actual máximo goleador del conjunto felino.
Tomás Boy también logró levantar dos títulos de Liga y un campeonato de Copa con los Tigres de la UANL.
“Hoy un ‘Jefe’ llega al cielo y desde aquí le mandamos un abrazo a él y a su familia”, publicó en Twitter la escuadra neoleonesa.
El 5 de febrero de 1985, Tomás Boy anotó el primer gol en la historia del Estadio Corregidora de Querétaro, cuya inauguración fue un partido entre la Selección Nacional de México y Polonia con marcador final 5-0 a favor de “El Tri”.
“El Jefe”, como era apodado, jugó en equipos históricos del balompié nacional como el Atlético Español y el Atlético Potosino. Durante la década de 1980, fue una de las máximas figuras del futbol mexicano y portó el brazalete de capitán en la Copa Mundial de Futbol México 1986.
Tras su retiro como futbolista, construyó una larga carrera como director técnico de clubes como Tampico Madero, Veracruz, Morelia, Atlas, Rayados, Cruz Azul, Chivas, Puebla, Querétaro y Mazatlán.
Pese a su prolongada trayectoria como estratega, Tomás Boy jamás pudo coronarse campeón con los equipos que dirigió en el máximo circuito del balompié nacional.