Con un gran futbol, Argentina venció 3-0 a Italia para quedarse con la Finalissima; la ‘Scaloneta’ se consolida como uno de los grandes candidatos a levantar la copa en Qatar 2022
La mítica cancha de Wembley fue testigo de la tercera edición de la Finalissima. Luego de 29 años sin que se disputara este trofeo, Argentina (ganador de la Copa América) e Italia (ganador de la Eurocopa) se vieron las caras para definir al campeón intercontinental.
El partido comenzó con dominio argentino, a través de posesiones largas, el equipo dirigido por Lionel Scaloni fue más que el comandado por Roberto Mancini. Sin embargo, la Azzurra fue quien generó las primeras jugadas de peligro.
La velocidad por las bandas y las pelotas filtradas a espalda de los laterales fueron la llave para Italia, pero en la última zona se encontraron con un Cristian Romero en gran forma y cuando superaron al ‘Cuti’, las manos seguras de Emiliano Martínez mantuvieron el cero para la Argentina.
A través de los botines de Messi, la celeste encontró desahogo a la presión italiana. Cuando el reloj marcaba 27 minutos, el rosarino frotó la lámpara; en una descolgada por la banda izquierda, sirvió para Lautaro Martínez que no desaprovechó la oportunidad y puso el 1-0.
Posterior a la anotación, Italia no encontró los caminos para buscar el empate, fue Argentina quien cargó con el peso del partido, el momento anímico estaba de su lado y lo aprovecharon.
Parecía que la primera parte de la Finalissima terminaría con ventaja mínima, pero la celeste tenía algo más que decir. Un trazo largo del ‘Dibu’ Martínez fue bien controlado por Lautaro, quien aprovechó su fortaleza para retener el balón y filtrar un pase excelso que gracias la magia de Ángel Di María, encontró la red.
El ‘Fideo’ tomó la pelota al borde del área y con un toque sutil venció a su excompañero en el PSG, Gianluigi Donnarumma, 2-0.
Para la segunda mitad, Argentina ejerció presión alta sobre los italianos, que se desconectaron del partido tras el tardío gol de Di María y en el complemento no tuvieron oportunidades para empatar el juego.
Las mejores oportunidades las tuvo la ‘Scaloneta’, a partir de la recuperación del balón, Messi sirvió para que Lo Celso aumentara la ventaja, pero el jugador del Villarreal mandó su remate por un lado de la portería italiana.
A partir de la falla de su compañero, Lionel Messi buscó finalizar las siguientes oportunidades que generó y con disparos lejanos intentó vencer a Donnarumma, pero el meta italiano realizó tres grandes atajadas.
Para los últimos minutos del encuentro ambos equipos realizaron sus 5 modificaciones, por lo que el partido terminó por apagarse en ritmo y oportunidades de gol. Sin embargo, a segundos del pitazo final, una descolgada liderada por el ’10’ argentino, terminó en gol de Dybala, que se encontró con el balón al borde del área y de pierna derecha, parte interna, la mandó a guardar, 3-0.
La Finalissima es el segundo título que conquista Argentina, en Selección mayor, en menos de un año, luego de 4 finales perdidas de forma consecutiva. Italia termina un año futbolístico trágico, en el que se quedó fuera del Mundial de Qatar.