Rafa Márquez será el nuevo entrenador del Barcelona B, regresa al equipo blaugrana luego de 12 años, ahora será el encargado de guiar al talento de La Masía
El mexicano Rafael Márquez será el nuevo entrenador del Barcelona B, la filial del equipo blaugrana, que participa en la tercera división de España. La apuesta por el exdefensor culé es una iniciativa del presidente Joan Laporta, quien recuperar el prestigio de La Masía y volver a generar futbolistas como Xavi, Iniesta, Piqué, Busquets y Messi, con quienes Rafa compartió vestidor.
Rafa Márquez volverá a la que fue su casa durante 7 temporadas, de 2003 a 2010. Los acercamientos con el Barcelona, comenzaron el año pasado, luego de que el mexicano terminara su formación como entrenador en la Real Federación Española de Futbol. Sin embargo, no se había concretado el proyecto.
“Al final lo que quiero es estar allá abajo (en la cancha), tener nuevamente la presión, el estar cerca del campo creo que es mi pasión. He tenido ya algunas pláticas con el Barcelona para empezar quizá con fuerzas básicas allá, lo que es La Masía”, contó Rafa Márquez en una entrevista con Toño de Valdés.
El futbolista surgido en las fuerzas básicas del Atlas, también señaló que le gustaría seguir el camino del actual técnico del Barcelona, Xavi Hernández, quien tras su retiro dirigió en Qatar, al equipo Al-Sadd, durante cuatro temporadas y desde noviembre del año pasado, tomó las riendas del club blaugrana.
“Xavi inició primero al ir a un buen equipo para aprender, a un futbol más cómodo y ahí aprendió a desenvolverse”, sentenció.
A lo largo de sus siete temporadas con el Barcelona, Márquez participó en 163 partidos, conquistó 4 campeonatos de liga y dos trofeos de UEFA Champions League.
Cabe recordar que las dos épocas de mayor gloria en el Barcelona fueron de la mano de Luis Enrique y de Pep Guardiola, ambos técnicos comenzaron su camino en el Barcelona B, así que esta oportunidad puede representar el inicio de una brillante carrera como entrenador, para el jugador que disputó 5 Mundiales con México.