El futbol varonil en México vive uno de los momentos más oscuros de su historia, la eliminación del ‘Tricolor’ sub-20 a manos de su similar de Guatemala quedará marcado para siempre
El futbol varonil en México vive uno de los momentos más oscuros de su historia, la eliminación del ‘Tricolor‘ sub-20 a manos de su similar de Guatemala quedará marcado para siempre en la carrera de los jóvenes jugadores, del entrenador Luis Ernesto Pérez, de los dirigentes Yon de Luisa y Gerardo Torrado, así como de los dueños del balón en México.
La derrota 2-1 en penales deja a México fuera del Mundial sub-20 que se jugará en Indonesia y también excluye la participación del ‘Tri’ en futbol varonil en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La debacle vivida la lluviosa noche del miércoles en San Pedro Sula, Honduras, solo puede compararse con lo ocurrido en Carson, cuando la oncena dirigida por Hugo Sánchez no fue capaz de vencer a Haití por diferencia de 5 goles y quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, o con otro oscuro pasaje de nuestra historia futbolística, cuando también en un premundial sub-20 México usó “cachirules” y la FIFA lo excluyó del Mundial de Italia 90.
Cuatro de los cinco tiradores mexicanos erraron desde los once pasos, pero su falta de técnica y personalidad para ejecutar desde el manchón penal no excluye de responsabilidad al técnico Luis Pérez, quien no pudo descifrar el enigma que planteó Guatemala, en un partido muy similar al que los ‘Chapines’ le jugaron a Canadá tres días antes.
¿Y quién sentó en el banquillo a Luis Ernesto Pérez? Yon de Luisa y Gerardo Torrado, los dirigentes han cosechado una cadena de malos resultados que no se veía en México en este siglo.
En los últimos dos años, la Selección Nacional varonil de México perdió la Nations League 2020, la Copa Oro 2021, fue segundo lugar en la Eliminatoria de Concacaf, ahora está fuera de Juegos Olímpicos de París 2024 y fuera del Mundial sub-20 Indonesia 2023.
La debacle Azteca comenzó con la Selección absoluta y tocó toda la estructura Azteca. Este nuevo fracaso truncará los procesos formativos de jugadores como Santiago Giménez, Eugenio Pizzuto, Marcelo Flores, entre otros.
El ‘Tricolor’ de Gerardo Martino ha disputado ocho partidos contra selecciones que participarán en el Mundial de Qatar 2022 y no ha ganado ninguno, consiguió tres empates y cinco derrotas, con apenas 4 goles a favor y 12 en contra.
Diez años más tarde de su momento cumbre, el oro olímpico en Londres 2012, el futbol mexicano deambula entre las sombras y no se ve la luz al final del túnel. Lo lamentable de la situación es nula autocrítica de “los dueños del balón” quienes no supieron las causas del triunfo, para replicar el éxito, ni las saben ahora, para evitar el fracaso.