El conflicto legal que entabló Luz Acosta es con relación a la presea que obtuvo de Londres 2012 tras comprobarse el ‘doping’ de dos competidoras
La exlevantadora de pesas Luz Acosta, medallista en Londres 2012, le ganó una demanda a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que deberá pagarle 125 mil pesos, que corresponden al premio económico que le había negado desde 2018, cuando recibió la condecoración en el Comité Olímpico Mexicano (COM).
El 20 de junio, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló a favor de Luz Acosta, quien en septiembre del año pasado inició un proceso legal contra la Conade. Antes de imponer la demanda, hizo la solicitud formal ante la autoridad deportiva, que hizo caso omiso, por lo que comenzó un juicio ordinario que finalizó el mes pasado.
Acosta ocupó el quinto lugar en los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero debido a que dos atletas resultaron positivas en una prueba ‘antidoping’, su posición se recorrió al tercer puesto y en 2018 el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó la respectiva medalla de bronce. La exatleta recibió solo la presea en una ceremonia, pero la Conade se negó desde el principio a retribuirle el monto económico.