La delegación queretana finalizó en la segunda posición por equipos, en el evento en el que participaron 14 países
Como parte de la selección mexicana juvenil, ocho luchadores queretanos participaron en el Campeonato Panamericano Junior 2022, evento que se desarrolló en Oaxtepec, Morelos, y en el que se obtuvieron seis medallas.
Bertha Daniela Rojas Chávez consiguió la medalla de oro en la división de los 57 kilogramos femenil, con lo que se consolidó como la mejor luchadora del continente y, además, logró su clasificación al Campeonato Mundial Juvenil que se llevará a cabo en Sofía, Bulgaria, del 15 al 20 de agosto.
Además de esta medalla dorada, hubo cinco más: tres platas gracias a Esli Martínez, en los 72 kilogramos estilo greco; Juan Herrera, en 97 kilos estilo greco, y Luis de la Rosa, en 130 kilos estilo greco; también se obtuvieron dos bronces gracias a Sandra Escamilla, en los 68 kilos femenil, y César Escamilla, en los 70 kilos estilo libre.
Finalmente, se lograron dos quintos lugares: Diego Olvera, en 61 kilos estilo libre, y Miguel Lavielle, en 79 kilos estilo libre.
“El balance es positivo, porque de los ocho atletas que llevábamos, regresamos con seis medallas, con los otros dos no pudimos meternos en medalla por cuestiones técnicas y de puntaje”, explicó el entrenador, Alexis Olvera.
Cabe destacar que al evento deportivo asistieron 14 países del continente americano y México se quedó con el segundo lugar por equipos.