La competencia de vehículos todo terreno que reunió a universidades de Guanajuato, Ciudad de México y Querétaro, en la que, tras cinco pruebas, el ganador fue el Instituto Politécnico Nacional (IPN)
La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) fue la sede de la sexta edición de la competencia de vehículos todo terreno que reunió a universidades de Guanajuato, Ciudad de México y Querétaro, en la que, tras cinco pruebas, el ganador fue el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los vehículos tipo minibaja fueron diseñados por los alumnos con el objetivo de aplicar de manera práctica lo que aprenden en el aula, además, “se genera el espíritu de equipo, la sana competencia, habilidades para conseguir patrocinios y resolver problemas en la pista”, señaló el rector de la UPSRJ, Christian Reyes Méndez.
Los 10 equipos participantes del All Terrain Vehicle Design Challenge tuvieron que pasar las pruebas de aceleración, frenado, maniobrabilidad, resistencia y presentación del proyecto para definir al ganador. En el caso de la resistencia, fue una de las partes más importantes, pues se puso a prueba toda la ingeniería detrás del vehículo por dos horas seguidas, en las que los pilotos recorrieron la pista de 1.5 kilómetros con diferentes obstáculos.
La fabricación de los autos les toma a los estudiantes entre ocho y 10 meses, en los que deben de conseguir recursos económicos, ya sea por medio de patrocinios o mediante la universidad, para la creación de los prototipos.
Uno de los equipos participantes de la UPSRJ fue Ragnar, integrado por 16 estudiantes del grupo ISA (Ingeniería de Sistemas Automotrices) 32, del cual Nazaret Balderas señaló: “La universidad nos brinda todas las herramientas, además, los profesores están bien preparados para asesorarnos”.
Por su parte, su compañero y líder del equipo, Enrique Suárez, dijo que para la construcción se toman en cuenta las consideraciones de diseño y a lo que se va a enfrentar el auto. “En nuestro caso, el motor se compra con las especificaciones de 10 caballos de fuerza, mientras que la transmisión, la carrocería, la suspensión y la dirección son de diseño propio”.
Las escuelas participantes fueron Universidad Tecnológica de Querétaro, Politécnica de Querétaro, Anáhuac Querétaro, ITESM Querétaro, Tecnológico de Irapuato extensión San José Iturbide, IPN y UPSRJ.