El director del Indereq, Edward Sánchez del Río, externó que el instituto apoyó a las seis jugadoras, que forman parte de la Selección Mexicana Femenil de Futbol Americano, con su traslado a la CDMX para su preparación previa al Mundial 2022
El director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Edward Sánchez del Río, aseguró que hasta el momento no han solicitado apoyo adicional al gobierno estatal las seis jugadoras queretanas que forman parte de la Selección Mexicana Femenil de Futbol Americano, la cual no logró llegar a tiempo a Finlandia para su primer encuentro contra el equipo de Gran Bretaña como parte del Mundial 2022; esto debido a una huelga por parte de la aerolínea, así como porque se perdieron los boletos de avión por no haber sido liquidados y la negativa de adquirir otros por parte de la Federación Mexicana de Futbol Americano.
Luego de que se dio a conocer que el equipo logró trasladarse a Helsinki, Finlandia, sede de la competencia mundial, el funcionario estatal puntualizó que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) es responsable de los eventos internacionales y especificó que el Indereq apoyó a las seis jugadoras con su traslado a la Ciudad de México para su preparación previa.
Sánchez del Río puntualizó que el Indereq, a través de la Dirección de Calidad, mantiene comunicación con las jugadoras; y, subrayó que están listos en caso de que exista “alguna situación para apoyar”.
“Hemos estado al pendiente de su situación, la gente de la Dirección de Calidad ha estado atenta de ello. No ha habido ningún otro apoyo hasta lo que nos solicitaron el tema del transporte para su traslado y también en su momento cuando lo requieran de regreso”, dijo.
Asimismo, sostuvo que en México y Querétaro se da el mismo espacio y apoyo a los equipos integrados por mujeres, que a los conformados por hombres.
“Quizás haya sido una cuestión administrativa que haya fallado pero estoy convencido de que el deporte en México se les apoya tanto a hombres como a mujeres por igual”, agregó.
Cabe señalar que familiares de las 45 jugadoras exigieron a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) justicia, así como la renuncia del presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano.