En punto de las 20:06 horas se jugarán los primeros 90 minutos de la final de la Liga MX, Pachuca y Toluca definirán al campeón del Apertura 2022 y aunque es cierto que el futbol está lleno de imponderables, a continuación intentaremos descifrar las claves que definirán al nuevo monarca de México.
Ignacio Ambriz dirigirá su tercera final de Liga MX, las dos primeras las hizo como director técnico de León, perdió la primera a manos de Tigres y después tuvo su revancha ante los Pumas.
Como entrenador del Toluca, “Nacho” apuesta por posesiones largas sin embargo esto no desemboca en ataques organizados, su equipo mantiene mucho tiempo la pelota en sus pies pero lo hace en propio campo o en zona media. Tras cruzar la línea media del campo busca atacar los carriles centrales aprovechando la calidad técnica de sus volantes, como Leo Fernández y Marcel Ruiz.
En defensa los escarlatas tienen mucha resistencia gracias al juego aéreo de sus defensores centrales y al de su portero Thiago Volpi, pero constantemente están bajo asedio. En su serie de cuartos de final, Santos les generó 35 remates, 10 de ellos a puerta; en semifinales, América les remató en 36 ocasiones, 10 de ellas a portería.
El Toluca llega a la final como un equipo muy maduro, que sabe reconocer los momentos del partido, soporta la presión rival y es certero cuando encuentra la portería contraria, en los 180 minutos contra América tuvieron una efectividad del 50% en remates a portería, anotaron 3 goles en 6 intentos.
Si los Diablos quieren inclinar la balanza a su favor necesitan defender metros por delante del área de Volpi, meter al equipo atrás como hicieron los últimos 20 minutos de la ida y prácticamente toda la vuelta en el Azteca será vivir un “infierno”, cuando enfrente tendrán al mejor delantero de la Liga MX, Nicolás Ibañez.
Guillermo Almada también estará en su tercera final del futbol mexicano, el técnico uruguayo perdió ante Cruz Azul, cuando dirigía a Santos, y cayó también ante Atlas ya como estratega de los Tuzos. Busca obtener su primer campeonato en México, luego de coronarse en Ecuador con el Barcelona de Guayaquil.
De la mano de Almada, Pachuca volvió a ser protagonista, el equipo produce cuando tiene la pelota en los pies, pero a diferencia de su rival, ejercen dominio en campo contrario y buscan hacer daño por las bandas, valiéndose de la velocidad de sus extremos y la facilidad de remate de Nico Ibañez, por encima del juego interno.
A pesar de la juventud de su medio campo, los Tuzos transitan el balón con tranquilidad y generan a través de posesiones largas. Un sello de Almada es que defensa suele jugar muy cerca de la línea de mediocampistas y esto desemboca en recuperaciones rápidas tras pérdida. Sin embargo, su capacidad de resistir embates ofensivos contrasta con al de su rival en turno, en su serie de cuartos de final, Tigres les disparó 4 veces a portería y les anotó 2 goles; en semifinales ante Rayados, en los primeros 45 minutos tenían 2 remates en contra y 2 goles encajados.
Pachuca es un equipo menos voluble de lo que fue en la final anterior, contra Atlas, sin embargo, cuando le quitan la pelota de los pies suele sufrir y la lentitud de sus defensores es un punto que Toluca podría aprovechar para alzarse con la corona.
Para llevar la final a buen puerto, los Tuzos deben apegarse a lo que han trabajado durante todo el 2022, salidas a velocidad y apelar a la conexión de su medio campo con los jugadores que despliegan por fuera. Sin descuidar la espalda de sus contenciones, zona en la que Leo Fernández suele ser dinamita.
Leo Fernández fue la llave de Toluca para vencer al América, hizo competir a su equipo desde la inferioridad y se acopló al ritmo de juego. El uruguayo de 23 años es el mejor jugador escarlata, destaca por su sensibilidad para percibir los momentos de partido y lo que su equipo necesita de él.
En semifinales colaboró con un gol y estuvo involucrado en los otros dos tantos escarlatas. El mediocampista derrama calidad cada vez que la pelota pasa por sus pies, sin embargo, como buen charrúa tiene sacrificio para defender. Durante el presente torneo registra 5 goles y 10 asistencias.
Nico Ibañez es el campeón goleador del Apertura 2022, el futbol vertical de Pachuca se justifica en la calidad de remate del argentino, que durante el año natural ha producido 31 goles.
El delantero rematador que vimos en Atlético San Luis, se convirtió con Almada en un eje de ataque asociativo que no perdió el olfato goleador, pero evolucionó en su futbol para ser también un gran asistidor que disfruta el juego también cuando está de espaldas a la portería rival. En él descansan las ilusiones tuzas de levantar un nuevo campeonato.
La final inédita que enfrenta a los dos equipos más ganadores en torneos cortos (Toluca 7, Pachuca 6) pinta para ser un choque de estilos diferentes que, por la calidad de los jugadores, podrían brindarnos uno de los mejores espectáculos que hemos visto en finales en el último lustro.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…
El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…
En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…