El campeón Max Verstappen ganó con más de 14 segundos de ventaja logrando un nuevo récord de victorias en la Fórmula 1 en una temporada con 14 triunfos. “Checo” Pérez sumó su podio número 10 de la temporada al finalizar en la tercera posición
Max Verstappen ganó de manera categórica el Gran Premio de México logrando un nuevo récord de victorias en una temporada con 14, superando a Michael Schumacher y Sebastian Vettel; además Red Bull llegó a nueve triunfos consecutivos en la temporada, ocho de ellos, gracias a Max.
“Es un resultado increíble. Ha sido un año increíble hasta ahora. Definitivamente lo estamos disfrutando e intentaremos ir por más (victorias)”, señaló Verstappen tras la carrera.
Lewis Hamilton (Mercedes) hizo una gran carrera para repetir el podio y cerrar en la segunda posición, mientras que Sergio “Checo” Pérez finalizó en la tercera posición con lo que recuperó el subliderato del Campeonato de Pilotos y sumó su podio número 10 de la temporada.
“Es un buen podio. Frente a esta multitud, realmente quería más, pero el tercer lugar sigue siendo un buen día”, señaló “Checo”.
En la salida, Verstappen aguantó a George Russell (Mercedes), quien frenó tarde y le dio la ventaja a su compañero Hamilton para que lo adelantara, que después aprovechó “Checo” para superarlo también, con lo que el inglés se fue a la cuarta posición.
Tras las primeras siete vueltas, Verstappen mantenía el liderato seguido de cerca de Hamilton, “Checo” y Russell. Lance Stroll (Aston Martin) y Pierre Gasly (AlphaTauri) se tocaron en un intento de pase que provocó una investigación.
En el giro 17, Alex Albon (Williams) comenzó su ataque sobre Stroll por el lugar 16, mientras se anunció cinco segundos de penalidad a Gasly por forzar a Stroll a salir de la pista. Un giro después, Lance fue el primero en entrar a boxes para cambiar de medios a suaves.
Adelante, Verstappen se mantenía a dos segundos de Hamilton, mientras que “Checo” a más de tres segundos; en tanto que Russell se empezó a acercar peligrosamente al mexicano.
Pérez fue el primero de los de punta en entrar a pits, en el giro 24, cambió neumáticos suaves por medios; no obstante, la parada no fue la mejor con una detención de 5 segundos, por lo que a la salida se colocó detrás de Charles Leclerc en la sexta posición.
Max fue el segundo en entrar al señalar que su neumático delantero izquierdo estaba muerto. Su parada fue de 2.05 segundos. Dejando el liderato a Lewis Hamilton.
“Checo” comenzó su ataque sobre Leclerc en la vuelta 26 y fue en la 27 cuando lo superó en la recta con el DRS. Dos giros después Charles se fue a pits, seguido de Hamilton y Sainz. El británico de Mercedes colocó neumáticos duros pensando en una sola parada.
Pérez inició el ataque por la tercera posición de Hamilton recordando la batalla del año pasado. En tanto que Russell hizo su parada en boxes colocando duros y saliendo por detrás del tapatío, con lo que las posiciones regresaron a Max en el liderato, seguido de Hamilton, Pérez y Russell. En el giro 47, Max se había alejado de Hamilton más de 10 segundos.
Yuki Tsunoda (AlphaTauri) fue el primer abandono del GP de México, luego de tocarse con Daniel Ricciardo (McLaren) en el giro 51, en el cual el australiano le dañó uno de los pontones. En su entrada a boxes, el japonés se retiró, luego de que los mecánicos no pudieron sacar la nariz del auto. Ricciardo fue sancionado con 10 segundos.
Ricciardo intentó recuperarse al superar a Valtteri Bottas (Alfa Romeo), por el noveno lugar, mientras que Guanyu Zhou (Alfa Romeo) dio cuenta de Sebastian Vettel (Aston Martin), por la posición 14. Daniel intentando que la penalidad no le afectara tanto superó a Esteban Ocon (Alpine) para subir al séptimo puesto.
Fernando Alonso (Alpine) que estaba dando otra gran carrera abandonó en la vuelta 65 debido a problemas mecánicos, por lo que se registró un rápido Virtual Safety Car. Ya con la pista libre, Verstappen mantuvo su ventaja de 14 segundos, por los cuatro de Hamilton sobre “Checo”.
Russell entró a pits buscando la vuelta rápida que al final no consiguió, mientras Verstappen recibió la bandera a cuadros de manera solitaria a más de 15 segundos sobre Lewis Hamilton. “Checo” Pérez cerró el podio en la tercera posición, con lo que recuperó el subcampeonato. Russell, Carlos Sainz y Charles Leclerc, de Ferrari, cerraron los primeros cinco.