Con doblete de Bruno Fernandes, Portugal se impuso a Uruguay y consiguió su pase a octavos de final en Qatar 2022; los charrúas ocupan el fondo del Grupo H y buscarán el milagro contra Ghana
Portugal dominó al equipo de Diego Alonso, que desaprovechó la primera mitad del juego y cuando buscó ser más ofensivo para encontrar empate se topó con la calidad de Bruno Fernandes.
Con Luis Suárez en el banquillo de suplentes, Diego Alonso planteó un 5-3-2 que buscaba hacer daño en ataque con la velocidad de Edinson Cavani y Darwin Núñez. En contraparte, Fernando Santos mandó a la cancha un 4-4-2 con Bruno y con Bernardo Silva como los encargados de abrir el cerco charrúa y darle la pelota cerca de la portería rival a Joao Félix y a Cristiano Ronaldo.
El buen trabajo de Uruguay en zona defensiva provocó que el partido fuera ríspido y trabado. Portugal no pudo generar ocasiones de gol a pesar de que cargó con el peso del partido.
Lo más peligroso que tuvo “La Celeste” para hacerse presente en el marcador, fue una escapada de Rodrigo Bentancur, que tras arrastrar la pelota desde medio campo estuvo cerca de firmar el gol del mundial, pero no supo definir ante la salida del portero Diogo Costa.
Para el inicio de la segunda mitad, la tónica del partido fue la misma, con Uruguay replegado y con Portugal dueño de la pelota sin poder hacer daño. El marcador se abrió con un centro de Bruno Fernandes que Cristiano Ronaldo no alcanzó a rematar, pero su movimiento dejó inmóvil al arquero Sergio Rochet y el balón se coló a la red.
Tras el 1-0, los papeles se invirtieron, Uruguay buscó atacar con posesiones largas y los de Fernando Santos intentaron aprovechar la lentitud de la defensa sudamericana. En al menos un par de ocasiones pudo caer el empate pero la puntería no acompañó a los uruguayos.
Sobre el tiempo agregado, el VAR concedió un penal en favor de Portugal, por mano de José María Giménez. Desde los once pasos, Fernandes convirtió su doblete y aseguró el pase de su selección a los octavos de final.
Con el marcador 2-0, pudieron caer más goles para la causa lusitana pero Rochet estuvo atento para evitar que la debacle fuera mayor.
La derrota compromete el futuro de Uruguay en la Copa del Mundo, deberá buscar una victoria por más de dos goles ante la Selección de Ghana y esperar que Corea del Sur no derrote por más de dos goles a Portugal, que aseguró el primer lugar del Grupo H y podría dar descanso a sus jugadores.