Un gol de Pulisic le dio a Estados Unidos el pase a octavos de final, en un partido disputado en el que terminaron colgados de su portería; Países Bajos, el próximo rival
Ambos técnicos mandaron al campo planteamientos tácticos “espejo” con 4-4-3 aunque con intenciones distintas. El equipo de las barras y las estrellas tomó la iniciativa del juego, sobre un equipo iraní que intentó mantener a sus bloques muy juntos, pero su trabajo defensivo se vio fracturado desde los primeros minutos del encuentro.
La oncena norteamericana buscó hacer daño con velocidad en los extremos y atacar las espaldas de la defensa iraní, aunque sus primeros intentos de remate se fueron desviados. Al 27’, Timothy Weah encontró un balón en el área, pero cabezazo fue débil y llegó manso a las manos del portero Alireza Beiranvand.
Estados Unidos fue muy superior los minutos finales del primer tiempo e Irán no encontraba la pelota. El dominio posicional lo hizo efectivo Christian Pulisic, después de un gran pase de Mckennie, Dest centró de cabeza para la llegada del “10” que se lanzó con mucha determinación para poner el 1-0.
Los atacantes de Irán no pudieron responder al tanto de los estadounidenses, no encontraron conexiones para generar peligro.
Para el complemento, las intenciones se invirtieron. Con el marcador 1-0, Estados Unidos priorizó el orden defensivo y buscó salir a velocidad, aunque no generó más ocasiones de peligro.
En busca del empate que les diera la clasificación a octavos, Irán adelantó sus líneas pero no tuvo creatividad para abrir el bloque defensivo que propuso Gregg Berhalter.
El tiempo de compensación fue un entrenamiento de centros al área norteamericana, que la defensa resolvió con jerarquía.
Con el 1-0, Estados Unidos califica a octavos de final en Qatar 2022 como segundo lugar del Grupo B y enfrentará a Países Bajos. Irán termina su participación con tres puntos, con la sensación de que se tiró demasiado atrás los primeros 45 minutos.