El viernes a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se jugará el partido de cuartos de final entre Países Bajos y Argentina, un duelo en el que la Naranja mecánica buscará tomar revancha de la eliminación en Brasil 2014.
Ocho años tuvo que esperar Louis van Gaal para volver a encontrarse con Argentina en una Copa del Mundo.
El historial entre ambos es de cinco choques mundialistas, el primero fue en Alemania 1974, en un partido que terminó con goleada de 4-0 para los europeos.
En Argentina 1978 la Albiceleste tomó revancha nada menos que en la gran final. Los dirigidos por César Luis Menotti ganaron 3-1 y dejaron la Copa en casa.
Dos décadas más tarde, en Francia 1998, llegó la revancha para Países Bajos; en cuartos de final derrotó 2-1 a Argentina para eliminarlos del Mundial. En Alemania 2006 se encontraron en fase de grupos y el resultado fue un empate sin goles.
El recuerdo más fresco es el de Brasil 2014, cuando la Albiceleste derrotó en tanda de penales (4-2) a la Naranja mecánica y los dejó fuera en semifinales. De aquel partido quedan seis “sobrevivientes”; por Argentina: Lionel Messi y Ángel Di María (que se perdió el partido por lesión); por Países Bajos: el técnico Louis van Gaal, Stefan De Vrij, Daley Blind y Memphis Depay.
Para este nuevo enfrentamiento en Qatar 2022, los de van Gaal llegan con marca invicta, 3 victorias y un empate, con ocho goles a favor y dos en contra; los de Scaloni tienen marca de 3 victorias y una derrota, con siete goles a favor y tres en contra.
Argentina llega al partido con la sensación de que va de menos a más en su futbol, a pesar de que terminó pidiendo la hora contra Australia, tuvo la oportunidad de liquidar antes el partido.
Para el planteamiento de Scaloni será clave el estado físico de Di María partiendo por banda, en caso de que el “Fideo” no esté disponible, no se descarta la presencia de otro mediocampista que refuerce la zona media y otorgue más libertades en ataque a Lionel Messi y a Julián Álvarez.
Louis van Gaal, por su parte, sabe que puede ser su último partido dirigiendo a su selección y no quiere despedirse con una derrota ante el mismo rival que lo echó de Brasil 2014, a un paso de la final.
Aunque en Qatar no tiene un jugador determinante como lo era Arjen Robben en Brasil, la zona defensiva con van Dijk, Aké y Timber son un muro que solo ha permitido dos goles en más de 360 minutos.
Desde el orden defensivo buscará limitar a Messi e intentará hacer daño con transiciones a velocidad, desde el arrastre de balón de Frenkie de Jong, la velocidad de Cody Gakpo y la potencia de Memphis Depay, que dio un gran partido en octavos de final contra Estados Unidos.
El partido se espera trabado y de pocos goles, con dos planteamientos priorizando el orden defensivo. La serie podría definirse por una genialidad de Messi o alargarse hasta la definición desde los once pasos, si ningún equipo decide tomar riesgos.
En México este partido podrá verse por SKY Sports, Azteca 7, Canal 5, TUDN y en la plataforma ViX.
El diputado Homero Barrera ingresó una iniciativa de reforma a Ley Estatal de Acceso de…
Dallas rompió su racha perdedora al derrotar a los Commanders, que extendieron su marca a…
En Rumanía, un europeísta y un prorruso avanzan a la segunda vuelta de las elecciones…
Autoridades de inteligencia y de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos informaron que localizaron el…
Con el objetivo de impulsar el empleo formal, la Secretaría del Trabajo y la UTSJR…
Tener claro el tipo de deuda que estamos a punto de adquirir y los efectos…